Técnica de estudios y expresión oral

En la técnica de estudios ,la expresión oral es una necesidad para los alumnos y en general para el hombre  ,por cuanto vive en comunidad y le es imprescindible comunicar pensamientos,sentimientos,problemas y experiencias ,etc….En una institución educativa  los estudiantes afrontan  semejantes necesidades.

Los problemas de comunicación y de comprensión que diariamente afrontamos son genéricos por el deficiente manejo del lenguaje.sólo el correcto manejo del lenguaje garantiza el correcto entendimiento del mismo.

La expresión oral  es un elemento de apoyo directo al desarrollo de capacidades creativas y por tanto también la comprensión y comunicación.

Los elementos de expresión oral son:

EMISOR: quien lanza el mensaje y cuya participación no es mejor por el tiempo mayor empleado sino por la calidad del mensaje.

MENSAJE.Cuyo contenido puede ser aceptado,rechazado o criticado .Para ser adecuado debe ser de interés de los oyentes ,bien fundamentado,constituir un aporte para el grupo,capaz de despertar una actitud crítica,cooperadora,creadora y /o  comprometida.

RECEPTORES.Conjunto humano que escucha el mensaje .a su turno cualquiera de ellos harán también de emisores.No deben hablar simultáneamente cuando otro expone.

En la sesión de lectura oral el lector es un emisor,el texto es el mensaje y los oyentes el resto del grupo.

En el ejercicio de la expresión oral  se debe tener mucha fe en sí mismo y reconocer sus potencialidades  para perder el inicial temor  de hablar en público.Pues,el miedo  aprisiona,paraliza ,descorazona,enceguece …mientras que la fe afiebra ,da mayor poder ,alienta y alumbra.

Con un poco de voluntad,disciplina y ambición ,puede contrarrestarse cualquier deficiencia en el arte de hablar.

expresion oral

A la expresión oral contribuye:

  • Hablar cada oportunidad que se presente.
  • Prepararse de manera constante.
  • Mostrar su optimismo.
  • Ser sincero y franco en la exposición.
  • Hablar con naturalidad y espontaneidad.
  • Dar calor e interés a lo que se die.
  • Realizar las palabras y frases importantes.
  • Variar los tonos de voz.
  • Hacer pausas necesarias.

Un método práctico para mejorar la expresión oral es encerrarse en una habitación y hablar escuchándose para estimular las correcciones  que debe hacerse:Luego hablar en  clases o en otras reuniones ,concentrándose en la realización de exposiciones claras,ordenadas ,comprensibles y atractivas.

La expresión verbal bien ejercida puede ser la mayor escuela de creatividad.El lenguaje no es sólo el vehículo del pensamiento,sino su matriz.Es falso que primero tengamos las ideas bien definidas y luego las comuniquemos a otros.Lo cierto  es que en el proceso  mismo de expresarnos se definen,se aclaran ,se consolidan y se enriquecen ideas.Conviene que el estudiante no se contente  con solo expresarse  de algún modo,debe empeñarse en hacerlo cada vez más y mejor para que de este modo de su condición de reactivo pasea a proactivo y productivo.

Un ejemplo de expresión oral es lo expuesto por un emisor  en el siguiente ejemplo  en una institución educativa ,muchos receptores recuerdan el siguiente mensaje.

Nuestra patria la institución educativa primaria  es la más importante de nuestras instituciones educativas y a su vez la más olvidada .Por prejuicios,damos atenciones a veces exageradas a los colegios y en instituciones superiores.

Se crean instituciones educativas  con sólo una resolución.sin la previsión de  medios  y hoy aún no se crean para su normal funcionamiento .Esto,no es pesimismo.Ese eco de la realidad  que vivimos.Sería deseable que nuestras próximas instituciones  nazcan como hijas legítimas de la patria  con todos sus derechos,para llegar al pueblo soberano con la majestad que se merecen…

Temas relacionados:

Deja un Comentario