Habla en público:Discurso de despedida de colega del Magisterio

Señor Director del CEBA Juan XXIII

Respetados compañeros de trabajo

Estudiosas alumnas y alumnos

Tengas cada uno de ustedes muy buenas noches

Hoy viernes diecinueve de octubre del dos mil doce ,en esta noche con un cielo cargado de nubes y con pronóstico de lluvia ,es oportunidad propicia para mí tener que expresarme ante ustedes y de manera especial al profesor Gilmer Marín Velásquez , que hoy se retira de la aulas que en verdad en la vida  cotidiana todos tenemos alegrías,penas,barreras ,aprecio ,desprecio,indiferencia,experiencia,etc;pero que jamás se renunció a ese compromiso de servicio educativo de formación profesional  desde cuando entregamos toda nuestra juventud ,optimismo, en el espacio llamado magisterio. Hoy para mí es un día también triste porque deja las aulas un hermano maestro que dejó huellas en los cerebros de cientos de alumnos y que usted lo hizo sin recompensa ninguna; pero los frutos se han generado, porque existe en la sociedad hombres que atravesaron por sus manos y los perfiló como a una preciosa roca. Creo no exagerar que ninguna profesión más loable que la nuestra existe para trabajar con seres humanos e inculcar el aprendizaje para la vida  del buen saber. Jamás el maestro enseño a sus alumnos a robar, matar, mentir, asaltar, etc.Por el contrario se fomentó y cultivó en cada momento las virtudes y valores que nunca pasan de moda. Usted ingresó al magisterio sin dinero sólo con su sabiduría y quien sabe sus libros, hoy sale de la misma manera sin dinero y con las manos vacías y el orgullo de haber sembrado sabiduría. Está en la última etapa de su vida con malestares de salud, usando antejos para leer porque ya no ve, luego utilizará bastón para caminar,etc.

IMG_3349

Esto me permite hacer un halago hacia su persona porque he visto su grado de responsabilidad, amor al trabajo, que hizo experiencia en la jornada, lleva muchas anécdotas y recuerdos inolvidables y me permitió compartir experiencias dentro de la cordura y moderación mutua.

Usted nos lleva la delantera felizmente con un régimen pensionario miserable hasta su muerte ;en tanto nosotros nos quedamos en la larga brega con el mismo entusiasmo a pesar de ser los más bajos económicamente ,pero los más alto de la sociedad culturalmente. ojalá que los alumnos que usted entregó su saber puedan ser los aliados para que en nuestra patria salga dela enfermedad crónica como es la injusticia que tanto anhelamos, lucha por la libertad ,democracia educativa para los más pobres financiada por el Estado.

El Estado jamás quiere que el pueblo sea culto, porque si eso sucede el pueblo se levanta en masa a reclamar sus derechos ante unos cuantos que son las autoridades y dueños de nuestro país.

Espero que El Estado en algún momento esté con los hombres y mujeres que brindaron sus servicios a la educación peruana para que tengan un vejez no de abandono y soledad, porque ya usted como otros colega dejó toda su fortaleza en las instituciones educativas y le queda seguramente el grato recuerdo de algunos alumnos que espero al menos se dé una mirada de aprecio, un saludo cordial y eso creemos que es como la medicina de satisfacción del profesor.

Hace poco tuvimos una huelga magisterial, pero aún los gobernantes son tan inhumanos que pretenden vulnerar todo tipo de derechos como si fuésemos delincuentes y nosotros somos los forjadores de la nación les guste o les guste a los mediocres representantes de nuestro país.

Profesor Gilmer mi agradecimiento y desear éxitos en su nueva faena por el tiempo de vida que le queda y que decimos que la experiencia es madre de la ciencia porque a pesar de tener los conocimientos lúcidos los jóvenes egresados de la universidad o instituto de una u otra manera se recurre al hombre de experiencia para recibir algún tipo de sugerencia.

Usted se va solamente conocido por nosotros y en el anonimato para muchos a pesar de haber laborado treinta años en el magisterio pero haciendo obra, no como los politiqueros que se hacen famosos de la noche a la mañana aprovechando no sé de qué cosas y resultan siendo conocidos por la opinión pública por mínimos trabajos o nada a favor de la nación, gracias a los medios de comunicación tan parcializados en este siglo XXI. A nosotros cuándo vienen los periodistas de la televisión nacional a visitar las zonas más alejadas del Perú y para lanzar su noticia sobre el complicado y difícil trabajo de la educación. Sólo quieren minimizar oportunidad a los hijos del pueblo y cada vez burlarse de la ignorancia y enriquecerse aparentando ser bondadosos y representantes del pueblo.

Profesor Gilmer, usted deja las aulas, sigue siendo maestro y nosotros estaremos allí cuando lo crea por conveniente. Y esta ceremonia es una de la evidencias de compañero a pesar de las diferencias de opiniones y nuestra manera de ser. Muchas felicidades.

He dicho.

Si te agrada puedes visitar:

Expresión corporal en la oratoria

El párrafo

La carta

Deja un Comentario