El currículum vitae

El CURRÍCULUM VITAE. es un documento que contiene información sobre las acciones importantes y sobresalientes de una persona en los campos educativo,profesional y/o laboral ,proporcionada por ella o él mismo.

La expresión “Currículum vitae” es una frase latina que literalmente significa”recorrido de vida”,razón por la cual debe entenderse que tal documento viene a ser el testimonio,esquemático y resumido.

Generalmente  el currículum vitae se presenta cuando las instituciones públicas y privadas ,invitan o convocan a concurso la cobertura de plazas de trabajo;asimismo,cuando evalúan periódicamente a su personal  para la permanencia en el cargo o mejoren su situación laboral( os sea,con fines de ratificación y promoción interna).De igual manera ,a veces hay necesidad de presentar este documento cuando se postula a  universidades para realizar estudios de posgrado (de maestría,doctorado);cuando se desea conseguir becas de estudio o financiamiento de organismos nacionales e internacionales;y cuando se solicitas autorización ciertas entidades del Estado para el funcionamiento de determinados centros o establecimientos comerciales o de servicios.

La organización interna del curriculum vitae es flexible;depende de muchos factores,entre ellos de los siguientes:

1.-De las exigencias de cada entidad que muchas  veces  tienen sus propias normas o esquemas paras su presentación,que se encuentran en sus reglamentos  o bases de concurso.En este caso,se recomienda organizar el currículum vitae teniendo en cuenta  el orden de los rubros o aspectos que serán materia de evaluación,con la finalidad de facilitar su comprobación y calificación.

2.-De los objetivos y fines que persigue el titular del currículum.Por ejemplo,si su desea es conseguir una beca de estudio,lo organizará haciendo resaltar los rubros que ,según él,le podrán favorecer.

3.-De la trayectoria y la experiencia  del titular;por si es uno de amplia trayectoria y de gran experiencia ,es fácil suponer que tendrá bastante información que dar,frente a otro de mediana trayectoria o que recién se inicia en el campo profesional o laboral.

Por otro lado ,conviene manifestar que el currículum vitae no debe faltar a la verdad.Hay gente que con el fin de impresionar  incorpora información falsa,sin medir las consecuencias de sus actos.Este gente,con el tiempo,podría llegar a tener serios problemas  con la entidad que fue engañada,porque al descubrirse que mintió sería sancionado administrativa y penalmente.El currículum,como cualquier otro documento público,está sujeto a fiscalización en cualquier momento.

Finalmente,debemos cuidad la presentación formal del currículum,el que debe ser remitido sin manchas ni enmendaduras ,bien distribuidos en el papel,con el fin de ofrecer al lector una primera imagen favorable de nuestra persona.El currículum vitae es una radiografía aproximada de lo que somos ;en consecuencia,debe ser nuestra  mejor carta de presentación.

Temas relacionados:

Deja un Comentario