Recursos no verbales:Los gestos

Iniciaremos apreciando las siguientes imágenes y su correspondiente interpretación:

gesto1 gesto2

gesto3 gesto4

LOS RECURSNOS NO VERBALES

Los recursos no verbales son los que usas en una comunicación no verbal.

Elementos visuales: íconos, uso de las formas y de los colores, diferentes imágenes, entre otros.
Elementos acústicos: sonidos, ruidos, música, etc.
Elementos de valoración humana: rangos de edad, de sexo, tipificación social de las personas, nacionalidad, perfiles profesionales, recursos de estética, rasgos físicos, etc.
Otros elementos: gráficos, estadísticas, fotos, bibliografía, etc.

Conductas No verbales:

La expresión de cara
La mirada 
El no mirar al interlocutor mientras le hablamos.
Sonreír o no
El momento
La gesticulación
La postura de nuestro cuerpo.

"La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. Ésta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas."

La comunicación no verbal es un componente de la totalidad del sistema de comunicación. La subdivisión más común es por canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes:
Canales:
1. EMISOR —>
CARA: ceño, sonrisa, mueca.
OJOS: dirección mirada, alteraciones pupila.
CUERPO: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
VOZ: tono, ritmo.
2. RECEPTOR —>
VISTA: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
OÍDO: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
OLOR: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
SABOR: Saboreamos los alimentos.
TACTO: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

LOS GESTOS

El gesto es el movimiento corporal, principalmente de los movimientos con las manos, brazos y cabeza.

Aunque algunos de los gestos son innatos, parte de nuestra conducta corporal es aprendida y el significado de muchos movimientos y gestos viene determinado culturalmente.

GESTOS UNIVERSALES:

Veamos algunos gestos que se pueden considerar universales:
– El movimiento de asentimiento con la cabeza para indicar un sí o una afirmación es casi universal e innato, ya que también lo utilizan las personas ciegas. 
– Mover la cabeza de un lado para otro para expresar negación también es innato. Por ejemplo, es un gesto que ya utilizan los bebés para decirnos que no quieren más leche. Mueven la cabeza rechazando el pecho de la madre.
– Otros gestos universales son encoger los hombros para manifestar que no sabemos o entendemos lo que nos están diciendo, la sonrisa para expresar alegría o fruncir el ceño cuando se está enfadado.

*La sonrisa es un gesto universal que expresa alegría.

GESTOS CULTURALES

Pero, el lenguaje corporal también varía según la cultura:
Si queremos interpretar adecuadamente un gesto, es muy importante tener en cuenta el contexto en el que se produce
– La mirada puede expresar sorpresa, seducción, advertencia, desacuerdo. El interés o atención se muestra con un contacto visual intenso, inclinación de la cabeza y asentimientos repetidos.
Cruzarse de brazos un día de invierno mientras esperamos un autobús puede indicar que tenemos frío pero, si utilizamos ese gesto cuando escuchamos a una persona puede mostrar una actitud defensiva.
El gesto de "OK" que consiste en formar un círculo con los dedos índice y pulgar, en los países de habla inglesa significa "todo va bien". Sin embargo, en Francia y España quiere decir "cero" o "nada" y en Japón hace referencia al dinero y en algunos países del Mediterráneo se usa para indicar que un hombre es homosexual.
Una ceja arqueada puede mostrarnos tanto interés como incredulidad. Taparse la boca al hablar, aunque es propio de personas que mienten, puede expresar también timidez o complejos por nuestra dentadura.

Hay emociones como el miedo que se puede manifestar de diferente manera pero predominan los signos de sorpresa como abrir mucho los ojos, gritar, temblar, echarse hacia atrás, contener la respiración, etc.
El enfado o la ira se pueden mostrar de múltiples maneras, pero sus manifestaciones más frecuentes son la cara enrojecida, brazos en la cadera o cruzados, respiración rápida, labios apretados…
Mirar continuamente el reloj, suspirar, bostezar o cruzar y descruzar los brazos, es muy probable que sea síntoma de que la persona se esté aburriendo.
Si la persona con la que hablamos se sujeta la barbilla con el pulgar y tiene el dedo índice apuntando hacia arriba, indica una actitud crítica con lo que estamos diciendo.

Otros temas de interés:

La oratoria tipos

¿Qué es la oratoria?

Los géneros literarios

Deja un Comentario