LAS HISTORIETAS

LAS HISTORIETAS. Son narraciones de contenido variado en las que se emplean básicamente dibujos y textos escritos. Los dibujos representan a diversos seres o personajes (personas, animales,etc) con los cuales se estructuran escenas. Los textos son palabras explicativas que sirven para orientar al lector, así también contiene las palabras con las que se comunican los personajes.

En las historietas se incluyen palabras onomatopéyicas (¡Plaf!,¡Grrrr!.¡Bpp,!,etc) y líneas rectas o curvas) que representan las huellas del movimiento de los personales .

Las historietas (comúnmente llamadas chistes) están integradas pro cuadros (llamadas viñetas) y se presentan secuencialmente.

Estructura de la historieta

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.

Algunas características de la historieta son las siguientes:

· Viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.

· La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.

· Texto, por lo general va en "bocadillos" o "globos".

· Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.

Características de una historieta

-Antes de ser realizadas, se escriben en forma de guión.

– El contenido se desarrolla en una secuencia de distintas viñetas. Éstas se distribuyen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

-Tienen la misma estructura que cualquier relato o narración: presentación, desarrollo, nudo, desenlace.

– Presenta un tema o motivo central que se desarrolla a lo largo de la historieta.

-Un narrador ambienta la historia y le da continuidad. Su texto puede ir arriba de una viñeta, o dentro de ella en un recuadro especial.

ACTIVIDADES: Estructurar una historieta “sobre un trabajo doméstico”

– Redacción de un guión.

– Adaptan el guión. Seleccionan que hechos van a presentar.

-Preparan el boceto de la historieta.

– Diseñan dibujos y colores que vana emplear.

-Publican su trabajo.

CLASES DE HISTORIETAS
Tratando sólo de mencionar los géneros más característicos, podemos distinguir entre las distintas clases de historietas:
1.-Historieta cómica.
2.-Historieta de aventuras.
a) Policíaca.
b) Futurista.
c) Legendarias.
d) De La Selva.
3.-Historietas sentimentales.
4.-De carácter religioso.
5.-Historieta biográfica.
6.-Leyendas o cuentos.
7.-De dibujos animados.
8.-Infantiles (con dibujos de animales).
9.-Historietas publicitarias.

Otros temas de interés:

textos literarios características

Modelo inductivo en la lectura

Recursos no verbales :gestos

Deja un Comentario