La Crónica Periodística

La crónica periodísstica

La Crónica Periodística
35 votes, 4.54 avg. rating (90% score)

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

La crónica es una narración basada en un hecho real, pero en que el autor presenta una interpretación subjetiva de dicho hecho. Este tipo de texto favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor. Es considerada como una “noticia ampliada”

¿CÓMO SE ESTRUCTURA UNA CRÓNICA?

Generalmente se inicia con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia) ,de esa manera causa mayor expectativa. Luego se van desarrollando los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos. Crónicas suelen presentar los hechos a partir de un orden cronológico .Es necesario que el autor haya presenciado los hechos o que realice una investigación desde el lugar don se produjeron.

¿QUÉ TIPOS DE CRÓNICAS EXISTEN?

Es difícil obtener una sola clasificación, sí podemos presentar algunas de ellas.

-Crónica urbana.se centra en temas de la ciudad.

-Crónica local. Trabaja temas específicos de las zonas más alejadas.

-Crónica especializada. Desarrolla temas deportivos, políticos y culturales.

-Crónica social.se basa en los problemas y expresiones propias de los grupos sociales.

-Crónica de viajes, presenta las experiencias del viajero.

Toda crónica es un escrito que no sólo exige ciertas condiciones de contenido sino también de estructura sintáctica. Por ser un texto complejo requiere una estructura más completa, por ello, es importante el uso de proposiciones compuestas, las mismas que permiten un mayor nivel explicativo.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

La crónica consiste en la narración de un acontecimiento de carácter informativo, pero con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista.

La crónica periodística no solo se encarga de informar, sino que presenta una relación ordenada de los hechos, se encarga de explicar sus causas y expone una opinión acerca del tema dentro de su desarrollo

De igual modo ocurre con el reportaje o la entrevista, cuyos géneros también presentan un valor interpretativo.
La periodicidad con la que figura en prensa también identifica a la crónica, ya sea por el tema que presenta, o bien por el periodista que firma. Como resultado de esta continuidad se crea cierta familiaridad entre el cronista y el lector, lo que hace posible que el periodista puede escribir en un estilo directo y desenfadado, a diferencia de la redacción de una noticia.
El periodista, en la narración de una crónica, se vale de un lenguaje más expresivo e incluso llegar a elaborar un estilo personal. En cuanto a la estructura también tiene libertad para seguir el orden que le interese según la intencionalidad de su mensaje.

Características formales de la Crónica Periodística:

Veracidad: La crónica se basa en un hecho verdadero o real.

Narración cronológica: El relato de los hechos mantiene su orden a medida que fueron ocurriendo en el tiempo.

Recursos literarios: La crónica es el género periodístico que utiliza recursos del lenguaje literario, los cuales hacen parte del estilo del autor.

Un ejemplo de la Crónica periodística:

Extraña muerte de Abismo Negro
Algunos dicen que se ahogó
Alfredo Asencio

La lucha libre está de luto, pues el gladiador mexicano Abismo Negro fue hallado muerto en extrañas circunstancias el domingo por la mañana en un río de El Rosario, Sinaloa, luego de ser reportado como extraviado el sábado, un día después de realizar una función por la noche en Mazatlán.

Según testimonios, el luchador de 37 años se dirigía a la capital mexicana en un autobús cuando, al parecer, tuvo un ataque de ansiedad, pidió al conductor detener el vehículo y tras bajar comenzó a correr entre la maleza. Al parecer cayó de un puente al agua y falleció al quedar atrapado en el fango.

Alejandro Palomeque González, nombre del luchador, se habría comunicado con su familia antes de morir, indicando que estaba perdido. Entonces, compañeros de actividad comenzaron su búsqueda junto con autoridades locales, hasta que lo hallaron sin vida.

Versiones televisivas aseguraron que falleció debido a infarto al corazón. La empresa Triple A, donde laboraba, en su página de internet sólo informó que pereció y no ha dado más información al respecto.

Andrés Alejandro Palomeque González nació el 1º. de julio de 1971 en Villahermosa, Tabasco; contaba 37 años y casi 19 de trayectoria luchística, pues debutó en 1990 gracias al señor Antonio Peña.

Fue alumno del "Diablo" Velasco, Ray Mendoza, Delio Soto y El Noruego; utilizó otros nombres como Samurai, Furor y Winner, antes de ser Abismo Negro; fue integrante de la poderosa agrupación de los Vipers en AAA, junto a Psicosis, Histeria y Maníaco; participó en programas televisivos, además luchó en la WWE y TNA de Estados Unidos, así como en las empresas más importantes de lucha en Japón.

La única lucha de apuestas que perdió fue el duelo de máscara contra máscara con Súper Caló, cuando era Winners, en una Triplemanía celebrada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Abismo Negro fue campeón nacional de parejas con Electroshock; nacional medio; rey de reyes; campeonato second-best al lado de Mini Abismo Negro; campeonato latinoamericano; entre otros.

El fiscal de hierro era técnico y tenía una intensa rivalidad con su clon, Black Abyss. La última función importante del rey del martinete en México fue la participación hace unos días en el Torneo Rey de Reyes 2009 en Guadalajara.

Descanse en paz.

Trabajo domiciliario:

Con respecto a lo anunciado y aprendido en el texto, redacta una Crónica periodística y menciona sus características. (Puedes tener como ayuda el texto del ejemplo).

TIPOS DE CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

El cronista puede” hacer un relato sumamente interesante, sumamente dramático”.

Crónica épica: narración de acontecimientos de tipo histórico o legendario, que se refiere a batallas o guerras.

Crónica costumbrista: su rasgo distintivo es la cronología totalmente realizada, con un tono picante en el texto, y en donde el dialogo costumbrista casi siempre es picaresco y de critica social.

Crónica noticiosa: da a conocer un hecho trascendente para uno o varios países. Esto hace presuponer la seriedad y confiabilidad que debe poseer quien la haga, ya que en general se trata de relatos para periódicos y revistas especializadas.

Crónica literaria: un relato y con imaginación.

Crónica autobiográfica: narración personal de la vida propia como proceso ordenado, en que se citan una lógica temporal, un relato de hechos y una versión de sucesos consumados.

Los maestros dividen a la crónica en tres ramas:

Informativa: amplía y desmenuza el hecho noticioso. Sin la opinión o juicio del periodismo.

Interpretativa: un relato subjetivo, mas que informativo. El reportero se documenta con la realidad para dar un significado al fenómeno social.

Opinativa: relato de un suceso presenciado o reconstruido por el reportero. Se informa y comenta el asunto que se aborda

Te sugiero visitar otros artículos:

Busquedas Relacionadas:

  • crónica periodistica ejemplo
  • ejemplos de crónicas periodisticas
  • ejemplo de cronica periodistica
, ,

Publicado: mayo 22, 2012

Un comentario para “La Crónica Periodística”

  1. 'pichi Says:

    esta exelente

    Reply

Deja un comentario