Formas de expresión literarias

Formas de expresión literaria

Formas de expresión literarias
17 votes, 4.12 avg. rating (82% score)

FORMAS DE EXPRESIÓN LITERARIA

La expresión literaria se puede presentarse de dos formas distintas: en prosa o en verso.

a) La prosa. Cuando una persona escribe en prosa, generalmente no se preocupa de que su escrito tenga una sonoridad especial. Por eso, en la prosa no suele haber rima ni oraciones que tengan la misma cantidad de sílabas, ni estribillos, etc. Y entonces la prosa se escribe como escribimos normalmente: es decir. Ocupando todo el renglón; es decir en párrafos y cada párrafo puede tener como mínimo una oración y como máximo lo que desea; pero yo recomiendo en tres, cuatro o cinco oraciones. En conclusión, al escribir en prosa es más libre y natural, sin sujeción a los rigores de medida y la rima, pero no por ello menos rítmica y armoniosa.

Ejemplo:

Cuando me enteré que, en Cajamarca inició el servicio de estudios secundarios en el Centro de Educación Básica Alternativa de Juan XXIII de carácter mixto y estatal para alumnos y alumnas que no tuvieron oportunidad de culminar sus estudios por diversas razones. En mi caso no terminé porque me enamoré a temprana edad ,tengo un hijito llamado Roel ,su padre me abandonó y hoy trabajo para mantenerlo. Una amiga me avisó y fui al colegio a preguntar y como tenía los requisitos de matrícula lo hice sin dudar

Actualmente estudio y trabajo .Durante la semana trabajo como ayudante cocina en un restaurante “El Rico Pez” aunque me pagan poco, pero la necesidad me obliga. Durante los fines de semana asisto a clases presenciales llevando a mi hijo a la Cuna -Jardín que también está a cargo de una profesora del Estado. Espero culminar mis estudios y enfrentar mis problemas con mucha más eficacia.

b) EL VERSO. Cuando una persona escribe en verso, se preocupa que su  escrito tenga un ritmo, parecido al ritmo de la música, pero que se consigue con distintos procedimientos. Por ejemplo, hacer que los poemas tengan medida , rima, repetir estribillos, etc.

Elementos del verso

Los elementos principales del verso tenemos la métrica, rima, y el ritmo.

· La Métrica.-  Es la medida del verso, según el número de sílabas. En el conteo de sílabas se tendrá en cuenta las licencias poéticas y la ley de acentos finales.(Estos elementos detallaremos en clases posteriores de manera específica)

Ejemplo:

Clamo justicia en mi país

Sé que la justicia parte de lo justo

Pero abusaron de mi tío Augusto

Temprano lo masacraron por salir a laborar

Jóvenes delincuentes solo por robarle un celular.

Mi tío humilde, trabajador y honrado

Hizo la denuncia a la policía del Perú

Le respondieron cuánto te robaron

Y por poca cantidad no obraron.

¡Clamo justicia pero nadie escucha!

Las autoridades sólo prometen aplicar las leyes

Sancionar a los cobardes delincuentes

Pero jamás aprecio la justicia para los pobres.

Es común que la gente suele confundir poesía con verso, pero en realidad no son lo mismo. El verso es una forma de emplear el lenguaje y la prosa otra forma. La poesía es la expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Por eso es perfectamente natural distinguir también otra forma: la prosa poética.

Ejemplo

Autor: Llicocai

Magnífico ejemplo de prosa poética es “Platero y Yo”

Por el carácter y desarrollo de los temas, la composición literaria puede adoptarse las formas de narración, descripción, exposición y diálogo.

TRABAJO DOMICILIARIO

1.-Crear un composición literaria en prosa teniendo como tema “Quiero ser feliz con mi familia".

2.-Crear un composición literaria en verso ,teniendo como tema "El aire que respiro me da vida".

tilde diacrítica

reglas de tildación general

Busquedas Relacionadas:

  • formas de expresion literaria
  • forma de expresión literaria
  • cuales son las formas de expresion literaria
,

Publicado: mayo 4, 2012

Un comentario para “Formas de expresión literarias”

  1. nelida Says:

    gracias me ayudo en mi traba jo de literatura

    Reply

Deja un comentario