El oficio ,partes y modelo (texto funcional)

El oficio,partes y modelo (texto funcional)

El oficio ,partes y modelo (texto funcional)
29 votes, 4.17 avg. rating (83% score)

EL OFICIO .El oficio es un documento de carácter oficial ,que se utiliza en los organismos del Sector público y por extensión ,en algunas instituciones educativas,culturas,sociales y deportivas que no dependen del Estado.

El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial ,a las autoridades de más alta jerarquía.

Se usa con la finalidad de comunicar y coordinar acciones,invitar ,pedir información,contestar ,remitir documentos,agradecer o tratar asuntos diversos de trabajo administrativo.

AREA DE DIFUSIÓN. El oficio se difunde en dos niveles : a nivel externo,es decir fuera de una institución ; y a nivel interno ,dentro de ella.

A nivel externo ,establece comunicación con personas ajenas a la entidad,especialmente con aquéllas que ocupan cargos directivos.

A nivel interno.enlaza a los que desempeñan funciones de dirección dentro de una entidad o institución.

FACULTAD PARA FIRMAR OFICIOS

-Los oficios de circulación externa son firmados solamente por la máxima autoridad de la institución o por quien hace su veces.Sin embargo,en caso de existir la necesidad de enviar oficios fuera de la institución,abordando asuntos específicos de trabajo pueden los que dirigen los órganos internos hacerlos redactar a nombre suyo y firmarlos,pero eso sí,sin comprometer la responsabilidad de la referida autoridad.

-Los oficios de circulación interna son firmados por los que desempeñan cargos directivos en la institución.

-Los que no desempeñan cargos directivos no están facultados para hacer uso del oficio,porque no representan legalmente ni a instituciones ni a sus órganos.estas personas se comunican con sus superiores o entre ellas,según los casos ,mediante memorandos,informes,cartas o solicitudes.Por lo tanto,el oficio no puede ser usado a título personal,sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa.Por ejemplo ,lo usan los directores de los ministerios,los rectores,vicerrectores,decanos,jefes de departamentos de la universidades; los directores de centros educativos,etc.; y no así los trabajadores administrativos ni los profesores de aula o de área que no desempeñen ningún cargo directivo.

PARTES DE UN OFICIO.

1.-El oficio tiene las siguientes partes obligatorias:

a)Membrete

b)Lugar y fecha

c)Código

d)destinatario

e) asunto (no es obligatorio en los oficios redactados en formato.

f)Texto

g)ante firma

h) Firma,posfirma y sello

i) con copia

j) pie de página.

2. Y las siguientes complementarias

-Nombre del año (obligatorio únicamente en los oficios de circulación externa)

-Referencia

-Anexo

Modelo de oficio

 

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

a) CEBA JUAN XXIII

CAJAMARCA

b) Cajamarca,07 de mayo del 2012.

c) OFICIO Nº01-2012-CCSP.CEBA-J.XXIII-C

d) Señor : Ing.Julio Vargas Sotomayor

Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Cajamarca

Cajamarca.

e)Asunto: Invitación como ponente “Problemas de aprendizaje”

f) Es grato hacer de su conocimiento que la I.E que tengo el honor de dirigir ha organizado un evento denominado “Problemas de aprendizaje”, que se realizará en esta localidad, el día 04 de junio del presente año al conmemorarse XLIII aniversario de creación y funcionamiento de nuestra institución.

Conocedor de su brillante trayectoria profesional y de sus trabajos realizado con muchos adolescentes sobre casos psicológicos, me permito invitarle a participar en dicha actividad como ponente con el tema: Problemas de aprendizaje “para nuestros alumnos del CEBA-ciclo semi presencial ,el día 05 de junio ,a horas 2 de la tarde, en el auditorio de nuestra institución, ubicada en el Jr.Juan XXIII Nº 130.Sus pasajes y sus gastos de material de trabajo consistente para 100 alumnos serán sufragados por nosotros.

En espera de su amable respuesta y con la seguridad de contar con su valiosa participación, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar el saludo de los docentes y trabajadores de la I.E.Juan XXIII a mi cargo y el mío propio.

g) Atentamente

h) Carlos Pinto Correa

Director de la I.E.Juan XXIII

i)c.c:

Archivo

j) CPC/d

Temas relacionados:

Discurso en el día de la madre

Discurso de despedida de soltero

géneros literarios

Busquedas Relacionadas:

  • modelos de oficios 2012
  • partes de un oficio ejemplo
  • oficios modelos
,

Publicado: mayo 7, 2012

No comments yet.

Deja un comentario