Conectores Extraoracionales o Marcadores Textuales

Conectores extraoracionales

Conectores Extraoracionales o Marcadores Textuales
2 votes, 5.00 avg. rating (94% score)

CONECTORES EXTRAORACIONALES O MARCADORES TEXTUALES

Los sucesivos párrafos de un texto así como las oraciones que lo integran se relacionan entre sí mediante unos elementos que reciben el nombre de marcadores, conectores o enlaces extra-oracionales. Por lo general, estos marcadores pertenecen a la clase de los

Adverbios, conjunciones, interjecciones o locuciones (prepositivas, adverbiales o conjuntivas) y suelen estar fuertemente gramaticalizados. Realizan, entre otras, las siguientes funciones textuales: adición, oposición, causalidad, localización espacial, localización temporal, ordenación, reformulación.

1.-ADICIÓN. Expresa una relación lógica de suma o adición

· Noción de suma: además, por lo demás, también, asimismo, por otro lado, por otra parte,etc.

· Matiz intensificativo: encima, es más, más,aún,todavía,etc.

· Grado máximo: incluso, hasta, para colmo,etc.

· Comparativos: igualmente, del mismo modo, de igual manera, análogamente, de modo similar,etc.

2.-OPOSICIÓN. Expresa el contraste entre dos ideas. Estos marcadores aparecen vinculados a las conjunciones adversativas y concesivas:

· Concesión: Con todo, con todo y con eso, a pesar de todo, aun así, así y todo, en todo caso, ahora bien, antes bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, sea como sea, de todas formas, de todos modos, de cualquier manera, en cualquier caso, si bien es verdad, etc.

· Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte,

· Exclusión: Por el contrario, en cambio, antes bien, en caso contrario, de lo contrario, en contraste, antes al contrario, et

3.-CAUSALIDAD. Expresa la relación lógica de causas-consecuencias.

· Consecutivos: Por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí que, entonces, entonces resulta que, a causa de esto, por eso, por ello, por lo cual, por ende, por lo siguiente, por lo que sigue, pues bien, pues, y es que, en ese caso, por este motivo (razón, causa),de manera que, así que, etc.2.

· Causales: porque, ya que, puesto que, que, debido a que,etc.

4.-LOCALIZACIÓN ESPACIAL: Ordena los objetos y sus partes en el espacio.

Ejemplo: A la derecha, a la izquierda, al lado, en frente, junto a, detrás de, debajo, encima, arriba, en el medio, en el fondo, etc.

5.-LOCALIZACIÓN TEMPORAL. Ordena cronológicamente hechos y acciones.

Ejemplo: En un principio, al principio, en el comienzo, más tarde, en otra ocasión, antes (de, de que) antes que nada, mientras tanto, entretanto, inmediatamente, al instante, acto seguido, a continuación, al mismo tiempo, después (de, de que), luego, desde (que), desde entonces, a partir de (que), hasta que, temporalmente, actualmente, últimamente, finalmente,etc

6.-ORDENACIÓN U ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO: Señala las distintas partes en que está estructurado el texto:

· Introducción.En principio, para comenzar,primeramente,ante todo, yo pienso, yo

· Continuación: bueno, pues, entonces, vamos, no sé, digamos, bien,etc.

· Transición: Por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, acto seguido, a continuación,etc.

· Enumeración: En primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar, primero, segundo, tercero, en un primer momento, luego, después, en seguida,etc.

· Digresión: a propósito, por cierto, a todo esto,etc

· Cierre: En fin, por fin, finalmente, total, en una palabra, en pocas palabras, para finalizar, para terminar, por último, en suma, terminando, concluyendo.

7.-REFORMULACIÓN: Expresa de nuevo lo enunciado anteriormente con el objeto de aclarar, matizar o sintetizar la información. Desempeña tres funciones básicas:

· Explicación: Es decir, esto es, o sea, quiero decir, mejor dicho, o lo que es lo mismo, en otras palabras, dicho de otro modo, etc

· Conclusión: en conclusión, en fin, total, en suma, en definitiva, en resumen, en una palabra, en pocas palabras, en síntesis, concluyendo, en breve, en resumidas cuentas, al fin y al cabo,etc.

· Ejemplificación: Por ejemplo, a saber, pongamos por caso, valga por ejemplo, concretamente, en concreto, sin ir más lejos,verbigracia,etc

Otros temas importantes:

Uso del diccionario

Las historietas

Textos literarios características

Busquedas Relacionadas:

  • conectores extraoracionales
  • conectores oracionales y extraoracionales
  • conectores extraoracionales ejemplos
, , , ,

Publicado: mayo 15, 2012

No comments yet.

Deja un comentario