Aprendizaje Literario

Aprendizaje literario.El planteamiento previamente depende la percepción  que el maestro posee de su campo de trabajo,de la organización de la actividad  académica  que realiza a partir del reconocimiento de los esquemas cognitivos previos del alumno ,el cual los lleva consigo a la experiencia en el aula,y de la manera en cómo estructura la información  para generar nuevos conocimientos y procesos creativos.En una palabra la programación didáctica deberá estar orientada:

  1. La formación de nuevas estructuras mentales.
  2. La organización y sistematización de los conocimientos fragmentados.
  3. La crítica reconstructiva de los problemas cotidianos de aprendizaje.

Es decir la actividad didáctica debe realizar una labor de síntesis entre todo este conjunto de saberes que darán un mayor sentido a la información  y que solo será posible a partir  del diálogo compartido ,del contraste de opiniones ,de las reflexiones  y de las experiencias comunes ampliadas y enriquecidas por el diálogo permanente  entre  y los alumnos.esta práctica comunicativa-relacional conduce  a la organización  de la situación de enseñanza que favorecerá tanto al intercambio  de opiniones a partir de la constitución de grupos de trabajo,como al aprendizaje de la investigación .Por ello ,el maestro debe tener en cuenta el papel interdisciplinario de su campo de trabajo,de modo que la enseñanza  será más eficiente cuando mayor dominio de conocimiento literario alcance el alumno ,lo que a sus vez le permitirá  una mayor articulación e intercambio con otros saberes.

Desde el diseño del programa hastas el acto didáctico la enseñanza debe sr concebida ,primordialmente,como la reunión de un grupo de lectores en la medida en que su finalidad prioritaria  ha de ser la formación literaria de los educandos a partir del  contacto con el texto;en una palabra,desarrollar no solo el conocimiento sino el placer por el texto.De este modo ,la tarea del profesor  será la de orientador,de impartidor  de nociones,de guía que despierta la sensibilidad ,la imaginación ,la creatividad ,en  este proceso comunicativo de enseñar-aprender,en el que ambos son partícipes.

En este nivel podemos hablar de una estructura comunicativa  que el maestro  y el alumno comparten y en la que ambos tienen la función de emisor y receptor.Esta se organiza a partir de ciertos componentes  mediados por la conducta de cada uno,la actividad lingüística.oral o escrita ,así como el contexto y el contenido que les permite o bien ser transmisores  o bien productores de textos.Para ello,es necesario programar  actividades para aprender  analizar textos y para producirlos.

Así ,el aprendizaje de lo literario se logra no solo partir de conocimiento de los textos sino ,especialmente ,del planteamiento  de nuevas preguntas que ,a  su vez ,permiten la formulación de los problemas de manera diferente.

El aprendizaje escolar,centro de toda actividad didáctica ,aparece como resultado de la interacción de tres elementos:el alumno ,quien construye significados ,los contenidos de aprendizaje,sobre los que el alumno construye los significados,y el profesor,quien actúa como mediador entre el contenido y el alumno.

Así vista,la literatura es,al mismo tiempo ,objeto de enseñanza (teoría)y objeto de aprendizaje (metodología y técnicas).El punto central de la situación de enseñanza ,de todo acto didáctico,será  determinar  la manera de establecer relaciones entre un  objeto a enseñar y una concepción de la enseñanza,ya que ésta no tiene la precisión de otros objetos de conocimiento analizados en el currículo.La actividad del maestro cumple una doble función;hacer interiorizar al alumno que la obra literaria nace en un momento determinado  de la vida interior de un hombre (poeta o novelista) y que tiene  una significación que se relaciona tanto con su autor como con la época en que se produce ;logra una relación significativa entre el alumno y el texto (empatía).Siguiendo a Béguin:

El maestro no debe olvidar que su función es pedagógica en la medida en que debe hacer surgir del texto los valores literarios para que poco a poco el alumno aprenda a descubrirlos ,entenderlos ,interpretarlos, y atraer su atención hacia las manifestaciones estéticas.Por ejemplo ,hacer leer,comentar,analiza una novela  es fijarse en cómo está hecha,cómo del sentimiento interior del autor se ha pasado a la existencia de  los personajes y las escenas.En una palabra ,al proceso de creación propiamente dicho.

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