Uso de mayúsculas

Uso de mayúsculas

Uso de mayúsculas
1 vote, 5.00 avg. rating (91% score)

USO DE LETRAS MAYÚSCULAS

La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.

Consideraciones generales

Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas.

En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes.

La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, JAVIER, juvenal.

Mayúsculas en palabras o frases enteras

En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así:

En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo:

BENITO PÉREZ GALDÓS

FORTUNATA Y JACINTA

En las siglas y acrónimos. Ejemplos: SUNAT,SEDACAJ, UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula, en cambio, los que con el uso se han convertido en nombres comunes. Por ejemplo: inri, láser, radar. Así los recoge el Diccionario de la Academia.

En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: MURAL, EL TIEMPO, EL INFORMADOR, LA NACIÓN.

En la numeración romana. Se utiliza esta para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como Pío V, Felipe II, Fernando III, el número de cada siglo, como siglo XVI, el de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, titulo, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas que así vayan numeradas en los prólogos y principios de un volumen (Algunos impresores utilizan letras minúsculas en este último caso: página xxii, xvi, etc.).

En textos jurídicos y administrativos – decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias -, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento. Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

Mayúsculas iniciales

El uso de la mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra (y, en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso), por su condición o categoría de nombre propio y por otras circunstancias.

En función de la puntuación

Se escribirán con letra inicial mayúscula:

a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo:

Hoy no iré. Mañana puede que sí.

b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo:

No sé si… Sí, iré.

e) La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo:

¿Dónde? En la estantería.

d) La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré … ), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»).

Trabajo Domiciliario:

1.-Averigüe, estudie y escribe en tu cuaderno de trabajo en qué otros casos se usa letra inicial mayúscula.

2.-Corrige  y  transcribe el texto usando las mayúsculas en tu cuaderno de trabajo  según corresponda:

a) cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá".y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".

b) queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo!saludos cariñosos a tu familia.te abraza fuertemente manolo.

c) ya lo dice el refrán: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad".
o este otro, también muy bueno: "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
moraleja: no te envanezcas ni presumas jamás de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las agigantará a los ojos de los demás.

d) la historia conserva el nombre de tres caballos famosos:
bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha

e) recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.

f) en roma visitaron al sumo pontífice los reyes de españa d. juan carlos y dª. sofía. también saludaron al sr. embajador ante la santa sede y a su eminencia reverendísima el cardenal primado.

g) en el cerro de los ángeles, centro geográfico de la península se levanta un magnífico monumento al sagrado corazón de jesús.mi profesor de la universidad autónoma era además miembro de la real academia de la lengua.el general pertenecía al estado mayor del ejército y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar.me gustó más los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias.

3.-Crea un texto en género narrativo en el que uses correctamente las mayúsculas; teniendo cómo tema cómo prevenir el embarazo precoz en adolescentes .(3 párrafos).

Autor:Llicocai

Otros temas de interés :

Propósitos de la comunicación

Método inductivo en la lectura

La comunicación oral

Busquedas Relacionadas:

,

Publicado: abril 12, 2012

No comments yet.

Deja un comentario