Tipos de lengua: materna

Tipos de lengua:materna

Tipos de lengua: materna
2 votes, 4.00 avg. rating (80% score)

TIPOS DE ACTIVIDADES:

1- Narración de cuentos con o sin material didáctico

2- Relato Descriptivo

-Por una lamina de objetos.

-Por una serie de laminas, relacionada entre si.

-Sobre la experiencia personal.

-Sobre la experiencia colectiva.

-Por un juguete.

-Imaginación.

3- Descripción

De láminas

De objetos

De procesos

Adivinanzas descriptivas

4- Explicación

5- Recitación:

Estos métodos empleados en estas actividades tipo son: narración relato, descripción y la recitación

Al dar cumplimiento a esta tarea logramos que los niños adquieran habilidades para expresar sus ideas, deseos, sentimientos etc. De modo lógico, gramaticalmente correcto, con una determinada riqueza de vocabulario y un adecuado manejo de los medios de expresividad, entonación dicción, articulación.

El desarrollo de la expresión oral coherente incluye en si la solución del resto de las tareas para la enseñanza de la lengua materna y el desarrollo del lenguaje a saber.

FAMILIARIZACION CON LA EXTRUCTURA GRAMATICAL DE LA LENGUA

Que consiste en la asimilación práctica oral de la estructura gramatical de la lógica a la expresión. Por otra parte, la asimilación de estas estructuras influye positivamente en el desarrollo del pensamiento del niño.

Aquí se incluyen de la forma oral y practica el contenido morfológico y sintáctico.

La conjugación española es difícil, pues tiene muchos verbos irregulares, existen diferentes tipos de concordancia y algunas especiales, tiene muchos rejuegos y variedad en cuanto al uso de sinónimos, antónimos, diminutivos, aumentativos, es muy rico en adjetivos calificativos que se emplean, pero por los niños, todo estos debe estar presente en esta tarea de la lengua, claro sin dar estos conceptos al niño.

Esta tarea debe incluir, entre sus objetivos. Los siguientes:

-Corregir los errores gramaticales que comenten los niños en la expresión oral, mal uso de proposiciones, mal uso de concordancias, errores de conjugación verbal, abuso de gerundios etc.

-Formar las habilidades para la construcción sintáctica, familiarizarlos con la coordinación y la yuxtaposición.

-Formar habilidades correctas en el uso de las estructuras y categorías gramaticales.

FAMILIARIZACION CON EL VOCABULARIO Esta encaminado al desarrollo del lenguaje activo del niño, enriquecimiento con los vocablos difíciles y desconocidos, lo que ocurre en estrecha relación con el conocimiento del medio.

Esta área se cumple en los objetivos siguientes:

Enriquecimiento del vocabulario, o sea la familiarización o sistemática de palabras nuevas. Aquí se incluyen todas las categorías gramaticales

Precisión del vocabulario infantil, para lo cual tienen que repetir las palabras, sustantivos, adjetivos, verbos, conjugaciones, preposiciones, artículos, adverbios. etc. En este momento el niño comprende el significado de las palabras.

Activación del vocabulario. Cuando el niño usa el vocabulario en su lenguaje oral. Esto es lo fundamental en el trabajo para el vocabulario pues es el momento en que el niño demuestra el dominio que posee.

Todos los objetivos del vocabulario se cumplen en un proceso pedagógico único.

El contenido del vocabulario para cada grupo evolutivo, aparece descrito en el programa de educación.

ASIMILACION DE LA ESTRUCTURA FONICA DE LA LENGUA Que incluye el trabajo para la asimilación de la pronunciación y articulación correcta y exacta de los sonidos y palabras y frases, el dominio de la voz, el ritmo, así como el medio de expresividad, pausas, entonación, timbre, tono, dicción.

La cultura fónica del lenguaje no es más que la habilidad para utilizar correctamente el medio de expresividad.

FAMILIARIZACION CON LA LITERATURA. Para influir en la educación estética intelectual y moral del pre escolar.

Las imágenes prácticas se corresponden perfectamente, con el pensamiento visual por imágenes, características de la edad pre escolar.

La Literatura, con su forma de expresión en imágenes, revela al niño la vida que lo rodea, la vida de otros países, educa su imaginación y sobre todo en el caso que nos ocupa, ofrece al niño los mejores modelos de la lengua, los más bellos que el niño va incorporando a su expresión oral coherente.

Cuando todas estas tareas se llevan de frente, se logra una coherencia del lenguaje determinada por las habilidades que se tenga para establecer en la expresión oral. Nexos y relaciones entre los objetos, hechos y fenómenos, lo que presupone determinado desarrollo del pensamiento, por una parte y por otra, por las habilidades para buscar y emplear loas mejores formas lingüísticas en la expresión, o sea, hablar correctamente, con riqueza de vocabulario y correcta pronunciación y articulación y empleando orientadamente las estructuras gramaticales.

Otros tema interesantes

Busquedas Relacionadas:

  • tipos de lengua materna
  • tipos de lenguas maternas

Publicado: abril 22, 2012

No comments yet.

Deja un comentario