Los géneros literarios

GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son las distintas variedades de obras literarias agrupadas por unas características comunes, según el asunto, la forma o la actitud del autor.

Los géneros literarios son un problema de forma. El mismo contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo.

Los géneros literarios para nuestro caso lo clasificamos en tres:

A.-LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Ejemplo:

Ay, amor!, dulce veneno,
ay, tema de mi delirio,
solicitado martirio
y de todos males lleno.
¡Ay, amor! lleno de insultos,
centro de angustias mortales,
donde los bienes son males
y los placeres tumultos.
¡Ay, amor! ladrón casero
de la quietud más estable.
¡Ay, amor, falso y mudable!
¡Ay, que por causa muero!
¡Ay, amor! glorioso infierno
y de infernales injurias,
león de celosas furias,
disfrazado de cordero.
¡Ay, amor!, pero ¿qué digo,
que conociendo quién eres,
abandonando placeres.
soy yo quien a ti te sigo?

Mariano Melgar

B.-NARRATIVO O ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objectivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Ejemplo

Las canas de Rosendo se comparan con la nieve de las montañas; se invierte la analogía anterior, ahora es la montaña la que adquiere caracteres humanos: el Urpillau es canoso y sabio, como un amauta o como Rosendo. La naturaleza se acerca al ser humano: los montes son ya un amauta, ya un guerrero, en otro duerme un indio.

La presencia de lo no indígena del narrador se delata por: el uso de la frase "león americano", en la que se entiende un conocimiento más amplio del mundo al especificar el rasgo americano; la palabra eglógico, que pertenece a una esfera culta y literaria; el concepto "animaba" relativo al animismo, término acuñado por la antropología; y el término "creía", a través del cual refiere a lo indígena, pero marcando su perspectiva diferente.

Si bien la mayor parte del primer capítulo podría entenderse como discurso indirecto libre o interiorizado, pues el narrador sigue el fluir de la conciencia de Maqui, principalmente sus recuerdos, la forma que adopta lo acerca mucho a un estilo indirecto, ya que la perspectiva del narrador es la que adquiere mayor presencia. Los momentos en que se siente la perspectiva del personaje son más escasos. Consisten mayoritariamente en frases que tienen como función recordar al lector que lo que se narra corresponde a la conciencia del personaje. Para ello se recurre a expresar desconocimiento o conocimiento parcial de cosas que obviamente el autor conoce y a formas léxicas populares, como cuando se tocan los temas de la Guerra del Pacífico y de los montoneros…

C.- DRAMÁTICO O TEATRAL: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa

Ejemplo: Ña Catita de Manuel Asensio Segura

ALEJO. – ¡Ave María!

¡Aquí Ña Catita! ¡Cáspita!

(Desollando está algún prójimo.)

CATITA. – ¡Hola! ¿Cómo va la brújula?

ALEJO. – Si sigue el viento tan próspero,

pronto echaremos el áncora.

CATITA. – ¿De veras? ALEJO. – De

un modo sólido

van las cosas a su término.

CATITA. – El ataque ha sido sófero.

Según lo ha expuesto la sílfide…

ALEJO. – Está contra mí hecha un fósforo

TRABAJO DOMICILIARIO

1.-Crea tres textos literarios (narrativo, lírico y dramático) teniendo como tema: Cómo evitar la problemática de la Minería Conga y la Contaminación Ambiental mundial. Presentar la próxima clase en su cuaderno una copia al profesor. Cuida tu ortografía y usa signos de puntuación.

Autor :llicocai

Temas relacionados

:Uso de mayúsculas

Propósitos de la comunicación

Deja un Comentario