La narración


NARRACION

Narrar es contar, es la reproducción de un texto literario elaborado por un artista, que es el escritor.

La narración de un cuento admite cambios, pero resulta importante que no se modifique su esencia que se comprenda su idea central que se capten las relaciones lógicas que se establece entre los personajes.

La actividad de narración se puede emplear materiales didácticos, como pueden ser.

Laminas de un cuento, que reflejaran las diferentes escenas.

Muñecos que pueden ser títeres de diferentes tipos (de guantes de dedos de varilla o de cono. Escenificaciones con muñecas (pueden utilizar figura plana o voluminosas)

Cuando se usa este último tipo de medio didáctico estamos en presencia de una escenificación o de teatro de mesa.

Los niños de cuarto a sexto año de vida deben ser capaces de comprender la esencia de un cuento y de repetirlo con las peculiaridades propias de cada grupo evolutivo.

En el cuarto año de vida es recomendable, ya en el segundo semestre proponer a los niños las tareas de narrar, y prestarle el nivel de ayuda correspondiente cuando sea necesario.

A continuación exponemos los pasos metodológicos más recomendables para la enseñanza de las narraciones.

Cuando se emplea como medio para la enseñanza de la lengua, es importante que se tenga en cuenta el sistema de preguntas pues estas deben ir encaminada al desarrollo del lenguaje.

CONVERSACION INTRODUCTORIA

Este paso es recomendable para los niños de los tres años de vida.

Se efectúa para motivar al niño hacia la actividad que va a realizar para despertar su interés. Se puede hacer referencia a algún hecho objeto o fenómeno conocido por el niño para guiarlo poco a poco hasta el cuento.

Es en este momento cuando se orienta el objetivo, con palabras sencillas y claras hoy vamos a narrar el cuento La Cucarachita Martina, ustedes tiene que escuchar atentamente para que después puedan narrar el cuento como lo hago yo… quinto y sexto año.

SI se trata del cuarto año de vida pueden decir debe atenderme mucho porque les voy a hacer un cuento y después ustedes me van a contestar preguntas para que se lo aprendan y puedan contestar las preguntas etc.

Es importante que se piense en la denominación del pase, Conversación

No se trata de que la educadora hable, sino que converse con los niños y les permita expresarse.

NARRACION MODELO

La educadora ofrece el modelo de la narración empleando todos los medios de expresividad solo después de haber comprendido el cuento muy bien.

El cuento se narra completo aunque también se puede leer.

Es necesario mantener la atención e interés de los niños en todo momento

Si se usan didácticos medios, se emplea la metodología correspondiente y se dejan colocarse convenientemente para facilitar la narración por los niños.

Es un paso que debe efectuare en los tres grupos evolutivos.

CONVERSACION SOBRE EL CUENTO Y PRESENTACION DE UN SISTEMA DE PREGUNTAS.

Este paso tiene como fin lograr que el niño comprenda el cuento y simultáneamente hará posible que la educadora sepa si lo comprendió o no si el niño no entendió el cuento, no lo puede aprender ni recordar lo que hace o dice cada uno de los personajes, ni contestar las preguntas

Por eso la conversación debe ir encaminada a conocer que parte del cuento les gusto mas, cual no., porque, cal es el personaje mas importante etc.

El sistema de preguntas puede reproducir el cuento, sobre todo cuando lo están aprendiendo, pero en lenguaje deben emplear cuentos conocidos por eso es recomendable realizar preguntas que reproduzcan el texto, como las siguientes…

Que tú habrías hecho si…

Que personaje actuó bien o mal…

Porqué?

Qué dejó tal personaje?

Fueron esas sus palabras. Quién recuerda lo que dijo?

Que palabras empleo el personaje para decir eso…. Usas sus mismas palabras, dilo igual.

Repite conmigo lo que dijo tal personaje.

Ayuda a tu amiguito a recordar lo que dijo (tal personaje)

Si no fuera gordo (u otra característica) Cómo sería.

En el cuarto año de vida las preguntas son más sencillas, siempre reproductivas.

NUEVA NARRANCION… SI ES NECESARIO.-

Cuando el niño no comprende el cuento, o no recuerda las expresiones lo que dijo un personaje se repite el cuento.

Debe lograrse despertar y mantener el interés de los niños

También se repite cuando los niños lo solicitan (en los tres grupos evolutivos).

NARRACION POR PARTE DE LOS NIÑOS

Resulta importante plantear la tarea de narrar a los niños, pues solo manejará el texto en la ejercitación de la narración, a la vez que estará haciendo uso del lenguaje monologado.

La proposición de narrar el cuento se hace a los niños a partir de cuarto año de vida en el segundo semestre.

Si el niño de este grupo evolutivo o de cualquier otro no puede cumplir la tarea se le presta ayuda, lo cual puede consistir en darle alguna indicación, sugerirle como seguir, decirle una palabra clave, recordarle una parte del cuento o hacerle preguntas que lo reproduzcan,.

Debe tenerse cuidado de no confundir el nivel de ayuda consistente en hacer preguntas, con el paso metodológico número tres, pues o son dos cosas diferentes ya que esto solo se da cuando el niño aún lo requiere,

Durante el primer semestre, la tarea didáctica que se plantea a los niños de cuarto año de vida es la de contestar preguntas sobre el cuanto o decir un pedacito que les haya gustado, para prepararlo para la narraciones posteriores.

Temas relacionados:

Deja un Comentario