La escenificación

La escenificación

La escenificación
3 votes, 5.00 avg. rating (95% score)

LA ESCENIFICACION

No debe confundirse con la dramatización que es un tipo de actividad que usa como método la narración pues el niño la acción que realiza es la de narrar y no esta obligado a mover los muñecos aunque puede hacerlo pero resulta difícil narrar y manejar los medios didácticos por lo que no se les exige

La escenificación se puede efectuar con cualquier tipo de muñecos, y tiene como base una obra literaria, que generalmente es un cuento. Dentro de este tipo de actividad se ubica los que se realizan con títeres.

Los títeres pueden ser de diferentes tipos.

De Guante

De varilla

Dedo

De cono

En líneas generales estos tipos deben su nombre a la forma que tiene la manera de usarlos

Debe su nombre a que se trata de un guante que posee en el extremo superior una figura del personaje de que se trate.

Esta figura puede ser plana o voluminosa. Si es plana debe estar pintada por ambos lados, pero que siempre los niños observen el personaje aunque se mueva la mano.

En la parte superior señala más oscuro, se coloca la figura, sujetándola fuertemente para que nos se desprenda.

TITERE DE VARILLA Al igual que el anterior, la figura puede ser plana o voluminosa pero esta sujeta en su base a una varilla, de donde proviene su nombre, La varilla debe tener la extensión suficiente para dar movimientos al títere.

TITERES DE DEDO su nombre se debe precisamente a que se coloca en los dedos, la figura puede ser voluminosa o plana debe estar dibujada por los dos lados Se puede manejar tantos títeres de este tipo como dedos tiene la mano (hasta ocho)

TITERES DECONO Debe su nombre a la forma que adapta la de un cono al revés… Este tipo de títere resulta muy interesante a los niños pues da la posibilidad de esconder y hacer aparecer el muñeco que puede ser plano o voluminoso.

Estos tipos de títeres se pueden emplear con niños de cuarto, quinto o sexto año de vida, tanto en las actividades de lenguaje como en las de literatura.

EL TEATRO DE MESA Es el que verdaderamente responde al tipo de actividad de escenificación, pues no es mas que la puesta en escena de un cuento previamente adaptado a tales fines

Durante la escenificación, el que narra el cuento lo hace en tercera persona la educadora mueve los muñecos simultáneamente, La figuras puede ser también planas o voluminosas.

Debe su nombre al hecho de que generalmente se coloca todo el escenario sobre una mesa pero también puede colocarse en el piso.

Se emplea una metodología semejante a la narración con sus pasos metodológicos que son:

-La mesa seleccionada debe quedar a la altura de la vista de los niños, en posición de sentada.

-Sobre ella no debe haber nada ajeno al escenario.

-El escenario puede confeccionarse con papel cartón, tabla, cartón, así como las figuras, por lo que resulta económico.

-Se puede confeccionar un escenario de base, que puede servir para narrar directamente cuentos, en dependencia de los atributos que se coloquen.

Al presentar el cuento a los niños, las figuras deben estar escondidas detrás del escenario o en otro lugar y sacarlas en el momento correspondiente.

Se dejan colocadas, pues resulta difícil para los niños narrar y mover las figuras, solo lo hará el que lo desee.

Por otra parte, para realizar las actividades con títeres y muñecos se ha de tener en cuenta los requerimientos siguientes.

Prepararon previa. Pues todos los cuentos y el desarrollo así como los muñecos deben prepararse con la antelación necesaria.

Trabajo con el texto porque la educadora debe seleccionar muy bien el cuento que narra y cuando maneja uno u otro muñeco.

Manejar simultáneamente el texto literario y el muñeco

Los muñecos personajes deben permanecer en escena todo el tiempo

La educadora puede estar visible o no, si se esconde al narrar debe salir al final acompañada de los muñecos.

Las sillas se distribuyen de manera que los niños no se molestan uno a otro y se garantice que el espectáculo será visible para todos.

RELATO CREADOR Ya quedo dicho sobre los aspectos que se pueden elaborar relatos, a saber descriptivos, una serie de láminas, una lámina de objeto o argumento o sobre la experiencia individual o colectiva. De hecho se puede elaborar con o sin medios didácticos, los que se hacen sobre la experiencia individual o colectiva, generalmente no requieren de medios didácticos.

Estos sin embargo requieren, en el proceso de la enseñanza, de una preparación previa, pues a los niños se les debe orientar alguna actividad que propicie la adquisición de la experiencia, esto es del conocimiento que será el contenido sobre el que se relatara posteriormente.

Como lo indica su nombre puede ser sobre la experiencia individual caso en el que el niño relatará lo vivido por el, o también sobre la experiencia colectiva, donde los niños relaten lo que vivieron o vieron según se les orientó, para ir conformando un relato entre todos.

Estos relatos colectivos requieren casi siempre de un plan , que al inicio elaborará la educadora y propondrá a los niños. Por ejemplo

Primero contaremos a donde fuimos, que sucedió, que vimos y lo que mas nos gusto, El plan puede ser diferente cada vez. Una vez que ellos se acostumbren a narrar por si mismos.

Es un proceso pero después lo hacen solos.

Es una actividad apropiada para sexto año de vida, pues requiere de un adecuado desarrollo del vocabulario, del dominio de las estructuras gramaticales basica y de cierta coherencia en la expresión oral.

En el quinto año de vida se pueden emplear las descripciones (digo) descriptivas, Con material didáctico.

El relato creador también puede ser imaginario, y aquí es aceptable dejar correr la imaginación infantil. Resulta apropiado para el sexto año de vida, puede emplear o no material didáctico.

Cuando el relato es descriptivo se puede hacer referencia a elementos que no aparecen en la lámina u objeto, siempre que se relacione con la temática, también se puede hacer referencia a cosas que pueden haber ocurrido antes o después.

Los pasos metodológicos son:

Conversación introductoria que debe encaminarse hacia la tarea planteada, por ejemplo un lugar que se halla visitado,

Si se trata de un relato descriptivo se puede conversar sobre el objeto que sirve de base al relato.

Siempre se debe dar un nombre al relato.

Esto deben hacerlo los propios niños y resulta importante para los adultos en el tema sobre el tema que se va a tratar.

También aquí es done se les orienta hacia el objetivo.

RELATO MODELO

Sea cual sea el tipo del relato, en las primeras actividades debe ofrecerse el relato modelo para que los niños comprendan que se espera de ellos y como deben hacerlo.

Preguntas para fijar el contenido.

Estos relatos se hacen sobre el relato modelo presentado, puede además de fijar el contenido, orientar al niño en la tarea planteada y favorecer el desarrollo de su lenguaje coherente. Puede usarse cualquier tipo de pregunta, pero los más importantes son aquellas preguntas o indicaciones que resultan sugerentes, que pasaría después…. Como sigue.? Que tu crees que puede haber ocurrido piensas porque?.

Cuando los niños saben imitar el modelo, es recomendable suprimir ese primer paso así como el de hacer preguntas y después de haber hecho la conversación introductoria, pasar al paso número cuatro, pues es el siguiente.

El quinto año no se suprime

Relato por los niños

Lógicamente al principio es por el modelo presentado, pero después sin el.

Para lograr relatos diferentes es recomendable dar diferentes medios didácticos a cada niño en algunas actividades, pues así se obtendrán relatos diferentes,

Si al cumplir este paso los niños o alguno de ellos presenta dificultades se les ofrecerá como nivel de ayuda, un sistema de preguntas relacionadas con el tema o se le dará algunas indicaciones.

Los pasos metodológicos son los mismos para quinto y sexto año de vida..

Temas relacionados:

Busquedas Relacionadas:

  • que es escenificación
  • qué es la escenificación
  • tipos de escenificación

Publicado: abril 22, 2012

No comments yet.

Deja un comentario