La Conversación

La conversación

La Conversación
1 vote, 5.00 avg. rating (91% score)


CONVERSACION

Es un método oral. Pero además es un tipo especial de actividad, que presupone el dominio del tema el cual se va a conversar. Se usa sobre todo en quinto y sexto años de vida, aunque se puede iniciar en el cuarto, teniendo en cuenta las particularidades de la edad.

Cuando la conversación se emplea con niños del cuarto año se trata de forma individual, o con un número reducido de niños, En este caso, el objeto, hecho fenómeno sobre el cual que se conversa debe estar presente. La conversación tiene una estructura metodológica que puede coincidir con la actividad programada, pero no constituyen los mismos.

PRIMERA PARTE O INICIAL Es el momento en que se despierta el interés por el tema de la conversación. Aquí tiene mucho valor las experiencias de los niños.

Se puede comenzar con preguntas, adivinanzas, trabalenguas, muestras, láminas o sencillamente comunicar el tema de la conversación…

Es obligatorio decirle a los niños lo que se espera de ellos, o sea que van a conversar sobre un tema (se nombra) y que sobre eso es importante que presten atención observen detenidamente, (si el objeto esta delante) que piensen antes de hablar.

PARTE PRINCIPAL O DESARROLLO DE LA CONVERSACION

Constituye el cuerpo central de la conversación, es el momento que se produce intercambio de ideas, se hacen y responde preguntas, se pide al niño que cuente lo que saben sobre el tema.

Es aquí donde se pueden ofrecer indicación, sugerencias con el fin de lograr la participación espontánea y dinámica de los niños.

Por ejemplo si se habla sobre un animal se puede sugerir al niño que hable sobre uno que el posea, o que le cuente a un compañero o al resto del grupo, algo sobre su animalito.

No debe efectuarse solo mediante preguntas, pero estas deben estar presentes y sobre todo de diferente tipo.

a) Reproductivas, que exigen a la reproducción o repetición mecánica, a veces memorística, de algún conocimiento o habilidad que? Como? Cuando?. Donde?,

b) De Búsqueda.. Pues propician el desarrollo del pensamiento porque? para? que?. Como lo sabes?, como tú lo harías?.

c) De generación ya que ayuda a cerrar a concluir la conversación y a realizar alguna generalización. También favorece el desarrollo del pensamiento. Por ejemplo

Porque son importantes, El pato, el pollo y la gallina, que tipo e animales son?

3) PARTE TECERA O CIERRE DE LA CONVERSACION DEL CONTROL

Es el momento de sintetizar de cerrar el tema lo que debe ocurrir es un nivel superior se ofrece un criterio personal, un juicio estético.

Se pueden emplear preguntas tales como: cómo actuarías? ,…. Es bueno lo que hizo… qué fue lo que más te gustó…

En esta parte se pueden emplear también canciones dibujos, clasificar láminas, fotografías, u otros objetos. Lo único importante es que se relacione con e tema.

Otros temas de interés:

Lengua materna

Texto expositivo

Emergencia educativa

Busquedas Relacionadas:

  • ejemplo de conversacion literaria

Publicado: abril 22, 2012

No comments yet.

Deja un comentario