Hablar en público:Perfil del orador

Hablar en público :perfil del orador

Hablar en público:Perfil del orador
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

1.-FINES DEL ORADOR

Los principales  fines que un orador debe alcanzar son:

1.1.-INFORMAR. Es describir ,explicar y exponer las ideas a un nivel más elevado.Es definir,esclareciendo por medio de referencias,comparaciones,analogías,diferencias y ejemplos.

1.2.-CONVENCER.Es influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones o ideas apoyando las planteadas.

1.3.-PERSUADIR.Con la convicción se asienta el orador en el plano de las ideas .Después de haber oído a un orador convincente ,los oyentes pueden pensar o decir:Tiene razón,sin duda de ninguna clase ,todos estamos con él,y permanecer en ese convencimiento sin intentar nada para modificar esa realidad.

Cuando se quiere que nuestros oyentes pasen a la acción es forzoso persuadirlos,es decir ,influir poderosamente  sobre su actitudes y pensamientos .Para ello,se debe movilizar sus emociones poniéndolas en la máxima tensión,excitar sus deseos y mostrarles cómo los puede satisfacer.

2.-CONSIDERACIONES EN BENEFICIO DE UN BUEN ORADOR

Un buen orador debe tener otros recursos técnicos –lingüísticos para lograr una impecable dicción y elocuencia.

2.1.-LA GRAMÁTICA.El orador debe hablar y escribir bien.Debe hablar con arte,así como reconocer los principios de la lengua.Su deber será aplicar correctamente el verbo,que denotará acción,estado o asistencia de significativo,es decir lo dinámico del lenguaje.

2.2.-EL VOCABULARIO.Es  el conjunto de palabras,muchas de ellas desconocidas y otras que no sabe su significado.Con el uso adecuado del diccionario se encuentra su transparencia y la verdad a su origen.

El uso de un buen vocabulario o léxico es de trascendencia para el buen decir.El conocer o utilizar  gran variedad de palabras ayuda a expresarse mejor  como también da mayor argumento.En cambio lo contrario del mismo,toma la conversación monótona y aburrida.

2.3.CONOCER FRASEOLOGÍA.No basta poseer nutrido vocabulario,sino es necesario que las frases se agrupen en forma conveniente.

Es aconsejable  usar frases simples y no rebuscadas,tampoco raras ni estrambóticas,evitar el lenguaje especial de ciertas profesiones,si el público tiene diferente  profesión u ocupación.

Un orador  inteligente demostrará valor moral e intelectual ,que ha de estar acompañado de la sencillez y claridad de sus palabras.

2.4.-TENER FACUNDIA. La facundia es el arte de expresarse con facilidad ,con soltura,es el don natural en muchas personas ,pero que se logra,en caso contrario,mediante el aprendizaje y el constante estudio.

2.5.ENRIQUECER EL LENGUAJE.se debe utilizar este arte adecuadamente según las circunstancias y de acuerdo al estudio.Las palabras no son buenas o malas ,ni feas ni bonitas ,es el sentido o el significado de las mismas lo que les da la calidad correspondiente.

El orador debe hablar de acuerdo al lugar.Muchos tendrán sus modismos o jergas regionales  o también llamados peruanismos,no degradará pronunciar los mismos par aun mejor entendimiento  e identificación con el tema.es preciso diferenciar  que lo mencionado no significa utilizar palabras vulgares o groseras.

2.6.-ERUDICIÓN.Es el grado de conocimiento de una persona en diversas materias de saber y la actividad humana .es obvio que quien conozca más de ciencia,arte ,filosofía ,historia u otros temas,será más culto.

2.7.-ESTILO.-Es la manera peculiar y privativa de hablar .También es el sello singular y la diferencia entre uno y otro orador.

Se le conocerá al expositor como tal ,debido a sus especiales características en su hablar ,de la manera de presentarse ante el público ,de sus gestos y movimientos.

Otros temas interesantes:

Busquedas Relacionadas:

  • perfil del orador
  • perfil de un orador
  • frases de buen lexico
,

Publicado: marzo 8, 2012

No comments yet.

Deja un comentario