TEXTOS GLOZE

texto gloze

TEXTOS GLOZE
1 vote, 5.00 avg. rating (91% score)

TEXTOS GLOZE.- Es un texto para completar .Consiste en presentar un texto ,con contenido completo ,en el cual se reemplaza  ciento  número de palabras por una línea de longitud constante.Se conservan completas la primera y la última oración.el alumno debe pensar ,elegir y escribir las palaras omitidas y al final,comprobar sus respuestas;es decir,el niño debe restituir ciertas palabras omitidas en el texto.

CONSTRUCCIÓN.En la construcción del texto  del texto Gloze ,las omisiones se hacen a intervalos regulares  a cada cinco palabras; es decir,se deja cada cuatro palabras del texto y se omite la quinta.Las palabras omitidas no deben ser sustantivos propios.

PROCEDIMIENTOS.

a) El niño debe fijarse en el texto entero y pensar en la palabra que completa mejor el espacio en blanco .Si es posible puede escribir bajo la línea,dos o tres palabras con el fin de elegir la correcta o lo que da mejor sentido al texto por su significado y concordancia gramatical.

b) Inicialmente  pueden completar el texto en pares o en grupo

c)Es recomendable completar con un lápiz,para rectificar  si hay errores

d)Luego ,comparar las respuestas con un listado de las palabras correctas o con el texto  original.se deben aceptar los sinónimos o las respuestas que no alteren el sentido del texto,dado que en este caso ,el texto utilizado para potenciar  la comprensión lector a y no cómo  un medio de evaluación en lo que si se admite sólo la palabra exacta.En este caso,si las respuestas correctas no superan el 50% de los aciertos ,el niño está en el nivel instruccional,menos del 44% indica nivel de frustración;más del 60% indica nivel aceptable.

Ejemplo:

-Completa el siguiente texto Gloze  eligiendo  las palabras que les corresponden ,de modo que de sentido y completitud al texto(el profesor previamente escribirá el texto gloze en la pizarra o proporcionará en hojas para que los alumnos completen ,luego compararán con el texto original que también debe estar impresa en hojas o en un papelógrafo,tal como consignamos a continuación)

TEXTO GLOZE

EL PASTOR Y EL LOBO

Un joven pastor,que cuidaba un rebaño de ovejas alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:”¡El lobo,el lobo!”

ero cuando los_______________llegaban a ayudarle,se —————————viéndolos preocupados.Pero el………………………,un día de tantos,………………..de verdad.El joven…………………,ahora alarmado  él………………….,pedía  auxilio gritando……………..

-Por favor,vengan y …….;el lobo está……………..a las ovejas.Pero…………..puso atención a sus………….,y ni siquiera  pensaron…………………

Y el lobo astuto ,…………..que nadie se aparecía ………….a su antojo varias ………..del rebaño .

Por su actitud negativa,el pastor resultó perjudicado.

Moraleja: Al mentiroso nunca se le cree,aún cuando diga la verdad.(adaptado de Esopo)

TEXTO ORIGINAL

EL PASTOR Y EL LOBO

    Un joven pastor ,que cuidaba un rebaño de ovejas, cerca de una villla ,alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando :”El lobo,el lobo!”.

Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle se reía viéndolos preocupados.Pero el lobo,un día de tantos,llegó de verdad.El joven pastor ,ahora alarmado él mismo ,pedía auxilio gritando desesperadamente.

-Por favor,,vengan ,ayúdenme;el lobo está matando  a las ovejas.Pero nadie puso atención a sus gritos,y ni siquiera pensaron auxiliarlo.

Y el lobo astuto,viendo que nadie se aparecía ,comió a su antojo varias ovejas del rebaño.

Por su actitud  negativa,el pastor resultó perjudicado.

Moraleja: Al mentiroso nunca se le cree,aun cuando diga la verdad(adaptado de Esopo)

Tema relacionado:

Busquedas Relacionadas:

  • texto gloze
  • textos gloze

Publicado: enero 6, 2012

No comments yet.

Deja un comentario