Niveles de comprensión Lectora:Lectura reflexiva y crítica

Lectura reflexiva y crítica

0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

TERCER NIVEL.ECTURA REFLEXIVA Y CRÍTICA

Según Barret ,consiste en la evaluación de la realidad o fantasías ,de los hechos o las opiniones ,de la adecuación  o validez,de la relevancia y propiedad,de la deseabilidad  y aceptabilidad de los textos.Esto ,implica que el lector,sea capaz de distinguir la realidad de la ficción o la ilusión,la verdad de las opiniones ,el pensamiento mágico-religiosos del científico,la explicación de  lo natural por la voluntad y las  explicación de lo natural por lo natural ,el  argumento mágico-religioso del científico ,la explicación de lo natural por la voluntad y la explicación de lo natural  por lo natural,el argumento válido de lo inválido,el importante de lo superficial,lo conveniente de lo inconveniente,para sentar su posición frente al texto valorándolo  o refutándolo ,para expresar su acuerdo o desacuerdo sobre las afirmaciones hechas en el texto.es el nivel más elevado de la comprensión de lectura.Este nivel  está relacionado  con nuestra visión del mundo,con nuestro nivel cultural,con nuestras ideas,experiencias,valores y formas de pensara.es lo que hace que la mente evoluciones.Los que llegaron a este nivel de lectura fueron Jenófanes,Aristóteles,Copérnico,Galileo,Newton,Darwin,Einstein,Marx,Rousseau,Piaget,,Chomsky,

Lutero,Heisenberg,Godel,Popper,Hempel,Lakatos,Feyerabend,Bunge,etc

Recordemos lo que dijo Newton.Si he logrado ver más lejos,ha sido porque he subido a hombros de gigantes,no sólo para comprenderlo  sino sobre todo para refutarlo y rechazarlo,esto es ,para romper paradigmas  o creencias angelicales (los profesores sobre  cambio de paradigmas  pueden leer,la escritura de las revoluciones científicas de Thomas S Kuhn)

En esta etapa de lectura ,también el lector puede:

a)Emitir el juicio de valor juzgando  la actitud de los personajes del texto,evidentemente si el texto,es e carácter narrativo.

b)Evaluar  el contenido del texto ,es decir interpreta afirmaciones del texto y evalúa su contenido.Los estudiantes contrapesan su comprensión del texto con su conocimiento del mundo  con la finalidad de  rechazar,aceptar o permanecer neutrales frente a las ideas que  se plantean  en el texto.Este desempeño exige en muchos casos que el estudiante  justifique  su punto de vista de una perspectiva crítica.

c)Identifica y evalúa  recurso formales  del texto ,es decir ,reflexiona y evalúa  los recursos formales que usa el autor para transmitir el significado de su texto y para tratar de influir en el receptor,tales como el estilo y el uso de signos gráficos.En muchos casos ,debe apelar a sus conocimientos formales acerca de las convenciones del lenguaje .

Las preguntas  ,correspondientes a este nivel,pueden ser (empezando  por lo más elemental):

-¿Qué opinas de la actitud de X(un personaje o un autor)¿Cómo debe comportarse X?

-¿Estás de acuerdo con la afirmación X?