La caricatura,características

características, La caricatura,

La caricatura,características
69 votes, 4.32 avg. rating (86% score)

CARICATURA

Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

CARACTERISTICA DE LA CARICATURA

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros más media, por ejemplo en ciertas revista de cómics, generalmente de índole satírica.

clip_image003
clip_image004
clip_image007
clip_image008

LA INFOGRAFIA

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

 Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

TRABAJO DOMICILIARIO:

1. Dibujar,recortar y pegar en su cuaderno cuatro ejemplos de cada uno de ilustraciones,graffitis,fotografías,caricaturas e infografías de políticos, temas u otros similares de actualidad

Temas importantes que puedes leer:

Textos lúdicos

El texto

Tipos de lectura

Busquedas Relacionadas:

  • caracteristicas de la caricatura
  • caracteristicas de las caricaturas
  • caracteristicas de una caricatura
,

Publicado: enero 31, 2012

Un comentario para “La caricatura,características”

  1. :v Says:

    alguien que me allude a enumerar las caracteristicas… voy de segundo primaria, tengo 6 años y no se haser eso. Esto es lo mas paresido a lo que tengo que haser

    Reply

Deja un comentario