Estrategias para lectura de argumentaciones

Estrategias para lectura de argumentaciones

Estrategias para lectura de argumentaciones
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

imagen 1

a) Enseñar a comprender a comprender y a producir argumentaciones para educar el pensamiento  crítico,la participación en la vida pública y la visión democrática  de y en las organizaciones sociales.

b)Favorecer la diferenciación entre argumentación como actividad y argumentación  como actividad y argumentación como texto ,señalando la diferencia  entre lo universal y lo particular y los mecanismos que hacen efectiva una argumentación ,tanto los de tipo inductivo como los de tipo educativo.

c) Propiciar  el diálogo con el discurso ajeno ,propio de la argumentación mediante la construcción de puntos de vista que lo tomen como  referencia explícita o implícita.

d)Favorecer  el desarrollo de capacidades de descentramiento ,que permitan ponerse en el lugar del otro para captar la lógica y la dirección  de su razonamiento  y formular argumentos propios sobre esa base ,aceptándolos o refutándolos.

e)Proporcionar progresivamente ,textos argumentativos cuyos temas estén  cada vez menos atados  a la experiencia directa y cotidiana de los estudiantes y más ligados a temas relativos a la sociedad,que requieren un mayor conocimiento del mundo  y más elaboración intelectual.

f)Ofrecer oportunidades para diferenciara opiniones de hechos y para juzgar la validez de los argumentos,reconstruyendo  sus estereotipos,las supuestas verdades socialmente acordadas y la diferencia  entre verdad y aceptabilidad.

h)Analizar  textos argumentativos de diferentes géneros que permitan identificar características comunes y distinguir particularidades.

j)Promover  la asociación entre argumentación y contexto: qué hecho ocurrido provoca que alguien argumente ,a quienes desea persuadir,con quienes cuenta como ya persuadidos ,contra quienes argumentan ,por qué selecciona ese modo de argumentar,qué características en tanto emisor lo habilitan  para hacerlo,etc.

l)Enseñara los modos verbales,los adverbios modales,los conectores,los discursos directos  e indirectos,etc no como elementos abstractos del sistema de la lengua,sino de modo que puedan percibirse las posiciones que asumen el hablante frente  a lo que dice (certeza,duda,condición,posibilidad) y las otras posiciones  que podría haber asumido y no asumió.

m)Intentar que el contexto escolar pueda ser visualizado en el que ,si bien se sigue ciertas reglas ,se introducen  textos que pueden plantear ideas diferentes de ellas.

Temas que se relacionan:

Publicado: enero 8, 2012

No comments yet.

Deja un comentario