Tema de un texto

Tema de un texto

Tema de un texto
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Cómo descubrir el tema del texto ?

1.-Si es característica básica del texto poseer un contenido,entonces su densidad semántica-esto es,en la cantidad de relaciones significativas que contraen sus partes-desarrollará ideas coherentes e inteligibles ,pero sólo gracias a la preexistencia de un tema que (como sabemos ) es el núcleo semántico común y ,por tanto,principal del texto.

2.-En tal sentido que el tema regirá la progresión del texto y le imprimirá unidad ,aún cuando se diversifique en subtemas a través de los párrafos  y/o enunciados.Por ejemplo: el tema puede ser “el racismo” aunque,en un determinado momento de la progresión,la idea principal de uno de los párrafos  se la “la violencia” que él genera”.

3.-Por eso,un lector o lectora competente debe de estar preparado para discriminar las ideas fundamentales de la ideas secundarias.

En la concepción de la lectura comprensiva ,está implícita la idea de que comprende un texto significa captar la naturaleza jerárquica de su  estructura semántica.

4.-¿Cómo  saber si una idea es fundamental?

  • Es más importante aquella requerida para la interpretación de un mayor número de enunciados posteriores o anteriores a ella,pues la idea más importante subsume a las secundarias.

y…¿Cómo saber qué ideas son secundarias?

  • Son secundarias las ideas cuyo conocimiento no es presupuesto en el resto del texto y,por tanto,no es necesario recordarlas para comprender otras partes de él.

5.-Un lector entiende que es casi difícil recordar todas las ideas expresadas originalmente en los enunciados del texto(peor todavía ,si éste es relativamente extenso ),por eso,para acceder a sus ideas principales ya tema debe aplica una serie de reglas (reglas de supresión de información y reglas  de sustitución ) ,a fin de eliminar las informaciones poco relevantes o redundantes o,en un proceso creativo,elaborar otras proposiciones a manera de síntesis.

6.-A continuación seguir algunos procedimientos cognitivos para determinar el tema:

El texto de de varios párrafos  constituyendo las microestructuras (varios párrafos y éstos tienen enunciados:que son frases y oraciones ),luego sintetizamos va convirtiendo las ideas de estos enunciados en proposiciones y realizamos anotaciones marginales.Estas expresarán lo más sustantivo de cada párrafo(o de cada enunciado) para que  representen –a través de estas proposiciones – a sus ideas principales.Luego relaciona estas proposiciones  y efectúa la síntesis de ellas , a fin de poder expresar el tema por medio de una macroproposición.

Otros temas que te pueden interesar:

Busquedas Relacionadas:

  • 5 oraciones coherente
, ,

Publicado: diciembre 3, 2011

No comments yet.

Deja un comentario