Funciones de la lectura

Funciones de la lectura

Funciones de la lectura
18 votes, 4.11 avg. rating (82% score)

En lo que sigue analizamos las funciones de la lectura señaladas por M.A.Halliday enmarcado dentro de las funciones secundarias del lenguaje(la principal es comunicar o transmitir información por medio de mensajes),estudiadas  por por el filósofos griego y Platón ,el lingüista austriaco Karl Bühler y Felipe  Alliende  y Mabel Condemarín.

FUNCIONES DE LA LECTURA

FUNCIONES DE LA LECTURA                   

TIPOS DE TEXTO

Función representativa(referencial,denotativa,
cognostiva);el lenguaje aparece como símbolo.Predomina en los textos inforamctivos y descirtivos en los que el autor quiere comunicar algo objetivamente.Es la función más relevante de la lectura para la transmisión  del patrimonio cultural.
Función Informativa:la lectura es fuente  principal de información .La eficiencia  de la lectura se relaciona directamente con el éxito en el rendimiento escolar.A medida que asciende de grado los lectores malos fracasan,porque se aprende todas las áreas incluso las matemáticas  en base a la lectura.Los que solucionan eficazmente los problemas matemáticos son los buenos lectores. Se logra a través de textos filosóficos,históricos ,
literarios ,religiosos,tratados de divulgación  científica,cartas,faxes,
emails,avisos informativos.
Función expresiva(poética,estética,emotiva,
imaginativo):la lectura produce emociones e imágenes en el lector.destaca en las obras de tipo lírico,en una crónica periodística.
Función personal: se pone en práctica  cuando el individuo registra y relee sus propios pensamientos e ideas ,planifica  por escrito  sus actividades semanales o diarias.

Función imaginativa y creativa.se evidencia en la capacidad de estimular la imaginería y las emociones del lector.

Se estimula a través de:autobiografías,diarios de vida,reflexiones.

Textos literarios :poesía,prosa,
cuentos ,leyendas,mitos,

Función apelativa(activa,conativa,interactiva,fática o de contacto):Es la función que prima en las expresiones ligústicas que utiliza el modo imperativo y en los diversos modos de dar órdenes o indicaciones.Se encuentra presente en todo texto escrito que de por si constituye una apelación  al lector,de modo de interrelacionarse con él ;le pide que desarrolle la actividad de leer y se hace hincapié  en la necesidad de seguir manteniendo contacto con el receptor. Función normativa: aparece en los escritos  que sirven para establecer reglas y advertencias

Función interaccional:se produce cuando el emisor quiere obtener una determinada actividad del receptor o producir en él un determinado efecto.

Función instrumental.Se produce cuando el lenguaje sirve de medio  para orientar al lector en la realización de una actividad o en el manejo de ciertos objetos.
Función heurística.Permite la búsqueda de la información necesaria frente a textos que nos propone formular preguntas,dudas,consultas,
problemas,exploraciones ,
indagaciones.
Función dramática: permite
la representación de acciones.

Se logra a través de reglamentos,leyes,avisos o señales que permiten o prohíben acciones.

Cartas,recados,tarjetas de invitaciones,emails,avisos publicitarios.

Instrucciones ,recetas ,
indicaciones,formularios,
manuales.

textos reflexivos,cuestionarios,
encuestas.

Obras dramáticas de teatro,
los libretos de radio-teatro,
cine,teledramas.

Función metalingüística.es cuando el lenguaje se refiere a sí misma ,es decir,cuando el lenguaje no habla de cosas  o hechos  sino de objetos y expresiones lingüísticas llamadas lenguaje objeto.Por ejemplo,si en el lenguaje objeto,existe la palabra perro como nombre de un animal doméstico,en el metalenguaje existirá la expresión  perro que no es el  nombre de un animal  sino la palabra perro,tiene cuatro letras ,dos sílabas,es sustantivo ,lleva acento prosódico,etc.En este caso,las palabras y las oraciones tienen nombres que se escriben poniéndole  comillas simples. Función léxica

Función ortográfica

Función morfosintáctica

Su efecto es aumentar el vocabulario y mejorar su uso

Dar imágenes visuales de las secuencias gráficas  de las palabras permitiendo su exacta reproducción.

Familiarizar al lector con  estructuras lingüísticas propias de los textos escritas.

Otros temas que guardan relación:

Busquedas Relacionadas:

  • funciones de la lectura
  • funcion de la lectura
  • funciones de lectura
, ,

Publicado: diciembre 30, 2011

No comments yet.

Deja un comentario