DISCURSOS Y BRINDIS: ESTRUCTURA DE LA EXPOSICION ORAL

Uncategorized

DISCURSOS Y BRINDIS: ESTRUCTURA DE LA EXPOSICION ORAL
3 votes, 5.00 avg. rating (95% score)

DISCURSOS Y BRINDIS: ESTRUCTURA DE LA EXPOSICION ORAL

Después de los muchos modos de dividir un discurso a través de los tiempos, por costumbre y simpleza, se ha dividido en tres partes: exordio (llamado también inicio o despegue),cuerpo(medio o columna),conclusión (perorata o remate)

EL DESPEGUE (EXORDIO): Abrir la boca para articular nuestras primeras palabras frente al público, es el resultado de un largo proceso de preparación .Es más ,antes de abrir la boca habremos ganado o perdido aceptación del respetable, pues la comunicación es total :gestual(nos expresamos con todo el cuerpo) y oral .Mucho tiene que ver el aspecto físico del expositor.

En él debemos ganar del publico su atención, consideración, credibilidad; para ello hay que satisfacer sus expectativas, entusiasmándolos por el tema que tratemos. En esta parte, el público quedará plenamente preparado para la comunicación. Dicen los muchachos que quién da el primer golpe gana. Con relación al discurso, Aristóteles decía:”El comienzo es más que la mitad de todo.

LA COLUMNA (EL CUERPO): esto es la parte capital de todo discurso. Está conformada por la columna. Aquí se plantea el tema que vamos a tratar y sus pormenores, alternativas, etc.;de tal suerte que el publico pueda reflexionar conforme a su información y experiencia en la medida que exponga el conferencista, pues ,la oratoria es el arte de reflexionar frente al público, con el público y para el público.

La columna es como nuestra “agenda diaria”. En ella se plantea, en forma ordenada, sistematizada,los puntos imprescindibles que hemos de tratar,para que el mensaje llegue al publico en la medida que nuestras reflexiones ,sensaciones y emotividad, la han planteado.

EL REMATE (CONCLUSION): En esta parte se recapitula todo lo expuesto y se procura mover los afectos y voluntades. Se asegura que, nuestro objetivo, obtenga respuesta positiva del público.

Así como el despegue ,el modo de presentarnos de iniciar la exposición es vital para ganar la atención y afecto del público ,el remate , a más de asegurar se alcance el objetivo predeterminado, amablemente sellará nuestra intervención ,proponiendo, definiendo o fomentando una acción determinada al público,siempre,quiere recibir algo del exterior.

ADEREZOS DE LA EXPOSICION ORAL

A menudo escuchamos exposiciones que son interesantes pero que demandan un gran esfuerzo de concentración para gustarlas. Hay otras que, entretienen, pero son infértiles .Como en el arte culinario, sólo los ingredientes básicos no prestigian un potaje. Es el aderezo que lo hace más famosos al cebiche o al arroz con pato. Las consejeras en cocina en televisión dicen.Un diente pequeño de ajos .una pizca de cominos, media cucharadita de ají,etc.Se preocupan por el tipo de aliño y mucho por la cantidad. el humor ,por ejemplo ,es buen aliño, pero hay que usar sólo una pizca. La sobremedida malogra el potaje-discurso.

Los sazonadores se emplean en cualquier parte del discurso (exordio, cuerpo o conclusión).Una pregunta que no espera respuesta, así como una sentencia, afirmación, son muy recomendables.

Para que logre efecto, una vez enunciadas hay que hacer una pausa para permitir que el público reflexione con el orador. Las pausas son muy útiles. La gente agradece al orador que, antes de abrir la boca, piensa .Para su tranquilidad, le recordamos que la comunicación es total: gestual-oral.Detener a la palabra (pausa) no es romper la comunicación; pues todo nuestro cuerpo; gestos y ademanes, siguen en contacto con el público, generando más interés sobre lo que se diga seguidamente. Es defecto si el conferencista mira el techo, al piso o a la pared.

Una cita famosa reforzará el significado de nuestros pensamientos, prestigiándole con el renombre de su autor y su belleza. El refrán popular no debe ser descartado. Su empleo debe oportuno y pertinente, porque, los necios, Alas y buen viento, Los porcentajes tienen la virtud de señalar la forma justa las medidas de las cosas, sentimientos, situaciones, etc. Nadie entiende la tranquilidad del señor “A” al que han robado cinco mil dólares y la preocupación del señor” al que han arrebatado doscientos dólares. Se comprenderá si explicamos que el señor “A”(…) sólo el 0,5% de su capital y al “B” (…) el 100%.

Leer un texto seleccionado (breve) de autor conocido, es avalar nuestros pensamientos de persona. En estos casos, la inteligencia recomienda demostrar el libro, subrayar nombre del autor e indicar nombre de la editora responsable para el caso que deseen adquirirlo.

Hacer referencia al pensamiento o persona de alguien que esté entre el público. Vivimos en la época de imágenes sonoros visuales (audiovisuales),por el consumo de pantalla chica, tenemos que ser consecuentes con ella. ¿Por qué no proyectar diapositivas,slides, videos…? ¿ Y las láminas..? Hay también pizarras modernas de escribir con plumón a colores.

Busquedas Relacionadas:

  • estructura de la exposicion oral
  • estructura de una exposicion oral
  • como iniciar un brindis
, ,

Publicado: junio 21, 2011