Tipos de textos funcionales:¿qué son textos funcionales?

Los textos funcionales son  indispensables para la vida cotidiana.Cumplen con una función o propósito:narrar,convencer,explicar,solicitar empleo,una beca,una oportunidad determinada y resolver problemas. Se les llama textos  funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.Los textos funcionales  una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de sí misma, es decir, tiene una intención comunicativa personal específica.Aquí abordaremos  una serie de textos funcionales tales como cartas,solicitudes,oficio,recibo,informes,currículum vitae,receta,el acta,memorándum,memorial,certificado,contrato,directiva,correo electrónico.En primer lugar incluiremos a la carta:

La Carta(del Latín Charta),papel escrito y ordinariamente cerrado,que una persona envía a otra parte para comunicarse con ella.

La Carta es una forma de comunicarnos por escrito con una persona ausente ,manifestándole nuestro pensamiento y afectos.

Tanto las cartas que se escribe un gran literato como las de un sencillo labriego, debiendo distinguirse en todas ellas el fondo y la forma.

El fondo es el pensamiento que intentamos expresar,lo que queremos decir,y la forma ,el modo o estilo de exponer nuestras ideas.

En toda carta hemos de procurar siempre fielmente y con toda claridad nuestros pensamientos y exponerlos al mismo tiempo,en una forma bella.

La carta es un medio de comunicación tan efectivo,rápido y económico que resulta imprescindible en las relaciones humanas.

Para redactar bien la carta debemos en primer término concretar el asunto o asuntos ,luego expresar las ideas con orden o claridad.En redacción de las mismas debe estar relacionado con el grado de confianza y respeto hacia las personas con quienes nos comunicamos..

Partes de una carta:

Las partes de  esenciales de una carta son:

1) Lugar y fecha

2) Nombre del destinatario

3) Lugar a donde se remite la carta

4) Saludo inicial (vocativo)

5) La parte central(cuerpo)

6) Despedida

7) Firma del remitente.

Comentarios

  1. roger oswaldo dice:

    gracias amigos de creaciones literarias y mas por su valioso aporte a la educacion del mundo

Opina

*