Todo grupo fónico tiene pausa inicial y pausa final

Como sabemos, todo grupo fónico se encuentra limitado por pausas; o se halla entre pausas: entre pausas inicial y pausa final.

En la expresión “Ojos que no ven, corazón que no siente”, distinguimos dos grupos fónicos: Ojos que no ven y corazón que no siente. Ambos tienen pausa inicial y pausa final,respectivamente.En el primer grupo fónico, la pausa inicial se produce al empezar la oración, antes de la palabra”Ojos”,de cuya realización casi no nos damos cuenta, y la pausa final se genera después de la palabra”ven”,que si percibimos nítidamente. En el segundo grupo fónico, la pausa inicial se produce antes de la palabra “corazón”, inmediatamente después del final de la pausa final se genera luego de la palabra “siente”, coincidiendo con la terminación del texto, que si notamos con claridad: Ojos que no ven corazón que no siente.

Del análisis que acabamos de efectuar deducimos que las pausas iniciales y final de grupo fónico no se perciben auditivamente con la misma nitidez: la pausa inicial casi pasa desapercibida o sobrentendida, mientras que las pausas finales si se distingue con claridad. Por esta razón –como ya veremos –la pausa final de grupo fónico es la más importante, porque se la tomará en cuenta la traficación de los signos de puntuación.

Opina

*