¿Que es la inferencia?

Uncategorized

¿Que es la inferencia?
29 votes, 4.28 avg. rating (85% score)

La inferencia  trata de un proceso natural que sirve para deducir la información implícita de un texto. Para operar con inferencias ,es vital que el lector establezca esquemas de interpretación y cuente con información suficiente. Al hacerlo ,puede establecer una relación en términos de premisas y conclusión .

Las inferencias realizadas durante la comprensión satisfacen dos funciones generales.Por un lado permiten establecer conexiones entre el muevo material que exhibe el texto y el conocimiento ya existente en la memoria.En este punto,puede tratarse de las diferentes memorias explicadas por el modelo de Anderson.Gracias a esta operación inferencial,el nuevo material se toma inteligible,se construye una cierta organización que le da sentido al texto y ,en consecuencia ,el lector puede apropiarse de la nueva información presentada.

Por otro lado ,las inferencias permiten cubrir las lagunas en la estructura superficial global del texto.Por ejemplo ,si se dice “María está bronceada”,se puede inferir que María fue a la playa ,que estamos en verano,etc.Este tipo de inferencia se utiliza con todo tipo de texto puesto que los recursos elípticos son imprescindibles para garantizar la economía del lenguaje.

Con el fin de sistematizar los diferentes roles de la inferencia en la lectura ,enunciaremos sus varias posibilidades ,como un esbozo de taxonomía de los roles inferenciales en la lectura: inferencia de marco,inferencia de datos,inferencia por defecto,inferencia por reductio ad absurdum,inferencia causal,inferencia por estereotipo ,inferencia proposicional ,inferencia holística, inferencia prospectiva.

Busquedas Relacionadas:

  • que es la inferencia
  • que es una inferencia
  • literatura inferencial

Publicado: abril 25, 2011

No comments yet.

Deja un comentario