La pausa final de grupo fónico coincide generalmente con la colocación de signo de puntuación

pausas,signo de puntuación

La pausa final de grupo fónico coincide generalmente con la colocación de signo de puntuación
1 vote, 5.00 avg. rating (91% score)

En la lectura en voz alta, la realización de la pausas final de grupo fónico coincide, la mayoría de veces, con la presencia de signo de puntuación.Pero no por eso debemos actuar mecánicamente.

No debemos señalar pausa-ya de frente y hasta sin leerlo-donde hay signo de puntuación; pero tampoco debemos desestimar –de hecho, a ojo cerrado-la existencia de pausas no hay signo de puntuación. Ningún extremo es bueno. No debemos actuar así, como máquinas automáticas. Por el contrario, debemos actuar como seres pensantes que somos, con racionalidad, flexibilidad, criterio y sentido común en cada caso, porque cada cada texto viene a ser una manifestación singular de la lengua, con contenido y estilo propio.

Los casos que veremos a continuación constituyen una muestra-pequeñísimas-de la múltiple variedad que existen en la realización de la lengua:

Hay casos de lecturas en los que no se hace pausa donde hay signo de puntuación. Esto sucede, por ejemplo, cuando leemos, en forma rápida, los siguientes textos:

Las necesidades básicas de hombre son: /alimentación, vestido, vivienda, salud y educación. /(No hemos hecho pausa donde hay coma).

Si quieres ganar, superar, vencer vuelve a comenzar de nuevo;/ porque en este mundo todo hay que hacerlo dos o más veces./(de igual manera ,no hemos hecho pausa donde hay coma, porque en la lectura rápida las pausas que se efectuarían en una lectura lenta o pausada no se realizan).

Y, contrariamente ,en otras lecturas se efectúa pausa donde no hay signo de puntuación:

El hombre más poderoso del mundo/es aquel que es dueño de si mismo.(Virgilio)

La voluntad /es la que hace al hombre grande o pequeño:/(Schiller).

Y ,por último ,hay casos en los que la realización de la pausa y la colocación de los signos de puntuación son optativas ,o sea, que dependen de los que leen o escriben.

El texto que sigue puede ser escrito y leído de dos maneras:

En los últimos años,/es muy difícil conseguir trabajo.(con coma y pausa en su interior) y

En los últimos años es muy difícil conseguir trabajo.(sin coma y sin pausa)

Del mismo modo, este otro:

La materia no se crea ni destruye,/sólo se transforma.(con coma y pausa interna) y

La materia no se crea ni destruye sólo se transforma (Sin coma y sin pausa)

Estos hechos significan que no existe uniformidad en la realización de las pausas ni en la colocación de los signos de puntuación, porque algunas personas hacen pausas donde otras no y algunas colocan signo de puntuación y otras no.

Busquedas Relacionadas:

  • pausa final
  • que es pausa final

Publicado: abril 12, 2011

No comments yet.

Deja un comentario