TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS

tipos,estructura de texto narrativo

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
5 votes, 3.80 avg. rating (77% score)

Para un mejor estudio didáctico lo dividimos en dos tipos:

A. TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS. Presenta un elemento característico: la ficción. Como poseen una finalidad estética, utilizan un lenguaje especial para que el lector no sólo se deleite con el contenido, sino también con la forma del mensaje. Para ello el autor emplea con frecuencia un vocabulario y una serie de recursos que alejan su texto del lenguaje común.

Ejemplo de texto narrativo literario:

Al escuchar que David se casaría con Laura, Lidia sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo. Esa noche fue imposible que Lidia conciliara el sueño; no sabía explicar lo que sentía .Lástima que en aquella época no se hubiera descubierto los hoyos negros en el espacio porque entonces le hubiera sido muy fácil comprender que sentía un hoyo negro en medio del pecho, por donde se le colaba un frío infinito.

Laura Esquivel.

B. TEXTOS NARRATIVOS NO LITERARIOS. Se basan en la realidad; en estos textos no interviene la ficción. Su finalidad es informativa; por lo tanto, el lenguaje empleado debe ser claro y preciso.

Ejemplo de texto narrativo no literario:

Aproximadamente a los veinticinco minutos de combate ,un proyectil cayó sobre la torre de mando de Huáscar ,atravesó su blindaje,causó una horrenda explosión y mató al gallardo almirante Grau y a su ayudante,el teniente Diego Ferré .El proyectil inutilizó ,además ,completamente la rueda de gobierno y los telégrafos de las máquinas.

Muerto el almirante, asumió el mando el segundo a bordo, el capitán de corbeta Elías Aguirre, bajó cuyas órdenes se continuó un combate tenaz y sostenido. Sin embargo, en pocos minutos, el comandante Aguirre corrió igual suerte que Grau y fue destrozado por otro proyectil.

Entonces, asumió el mando el tercer oficial, el capitán Melitón Carvajal, quien pronto cayó herido víctima del fuego enemigo.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Todo texto narrativo presenta un estructura característica,en la que los hechos o acciones siguen una secuencia determinada.Así por ejemplo consideramos :El marco narrativo y el trama.

MARCO NARRATIVO

· Ubicación del lugar y la época en que se desarrolla la historia.

· Presentación de los personajes más importantes.

TRAMA(Conjunto de hechos): aborda:

· Acontecimiento inicial:hecho que desencadena la historia.

· Nudo(Conflicto):serie de acciones que apuntan a la consecución de un objetivo o a la solución de un problema.

· Desenlace: final de la acción que brinda una solución al problema.

Busquedas Relacionadas:

Publicado: marzo 28, 2011

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es un texto expositivo? | Creación Literaria - marzo 28, 2011

    […] texto expositivo presenta un esquema organizativo o una estructura en función de su […]

  2. ¿Qué es un texto argumentativo? | Creación Literaria - marzo 29, 2011

    […] texto argumentativo suele estructurarse en tres […]

  3. ¿A QUÉ LLAMAMOS SINÓNIMOS? | Creación Literaria - abril 3, 2011

    […] ¿A QUÉ LLAMAMOS SINÓNIMOS? […]