¿Cuándo un texto es coherente?

coherencia,oracion ,principio

¿Cuándo un texto es coherente?
22 votes, 4.32 avg. rating (86% score)

Cuando nos inclinamos en la producción de textos o creaciones debemos tener en cuenta otras consideraciones aparte de que estamos estudiando o incluyendo en los artículos ;esta vez veremos principios de coherencia bajo la siguiente interrogante :¿Cuándo un texto es coherente?

Decimos que un texto es coherente cuando las ideas que lo forman guardan una relación lógica entre si .

Para ello ,deben cumplir con tres principios:

1.-El principio de relación temática .Se cumple cuando las ideas se relacionan entre si y con el tema central.

Ejemplo 1.

El quechua no dejó de ser importante después de la llegada de los españoles .Los misioneros lo utilizaron para propagar el cristianismo por Sudamérica .

Ejemplo 2:

El que no dejó de ser importante después`es de la llegada de los españoles .La conquista española es un suceso posterior al descubrimiento de América.

Las oraciones del ejemplo 1.son coherentes ,porque desarrollan el mismo tema : el quechua.En cambio en el ejemplo 2,el primer enunciado trata sobre el quechua;el segundo,sobe la conquista española.

2.-Principio de precisión .Se produce cuando las ideas son claras ;su interpretación no se presta a confusión ,ni ambigüedad.

Ejemplo 1.

Su papá le obsequió un poodle a Miguel.Ambos disfrutaban jugando juntos.

Ejemplo 2.

Su papá le obsequió un poodle a Miguel.El niño y su mascota disfrutaban jugando juntos.

En el primer texto del ejemplo 1 es ambiguo pues ambos pueden referirse tanto al papá y Miguel como a Miguel y el poodle ;en cambio ,en el segundo ,se precisa la información.

3.-Principio de no contradicción .Se cumple cuando las ideas no se contradicen:

Ejemplo :

Los malos hábitos de alimentación provocan daños en la salud.Por ello ,los médicos los recomiendan.

En el texto del ejemplo ,la segunda oración contiene una contradicción implícita ,pues es imposible que un medico recomiende algo que es dañino para la salud.

Además consideramos eliminación  de oraciones:

Este tipo de ejercicio se caracteriza por presentar un conjunto de ideas de las cuales se debe eliminar una porque no es coherente con las demás

a) La primera civilización que tuvo gatos domésticos fue la egipcia.b) Estos animales se comían a los roedores que había en los cultivos cercanos al río Nilo.c) El limo era el lodo negro que cubría su orilla y las fertilizaba.d) Después ,fueron empleados para capturar peces y aves.e) Así ,los egipcios observaron que los gatos eran muy útiles y sintieron un gran respeto por estos.

En el texto tata acerca de los gatos en la civilización egipcia.Sin embargo,la oración(c) se aleja del tema central ,pues informa sobre el limo-el lodo negro producido por el rio Nilo-Por ello ,esta oración es la que debe eliminarse.

Busquedas Relacionadas:

  • textos coherentes
  • cuando un texto es coherente
  • texto coherente ejemplo

Publicado: marzo 30, 2011

No comments yet.

Deja un comentario