¿Cuál es la idea principal de un texto?

texto,idea princicipal,oración

¿Cuál es la idea principal de un texto?
105 votes, 4.47 avg. rating (89% score)

Antes debemos considerar que cuando se lee cualquier texto ,uno de sus aspectos de análisis es la idea principal y es así que fundamentaremos lo siguiente:

Un texto está formado por oraciones que tratan acerca de un mismo tema ;cada oración expresa una idea. En los textos bien redactados, se distingue claramente una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética. Por es se le denomina idea principal;sin su presencia ,las otras ideas no se relacionarían y no tendrían unas orientación temática.

He aquí el siguiente ejemplo:

El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tiene un significado específico.Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.

La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto.En el ejemplo anterior, la idea principal se ubica en la primea oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.

Adiciono otro ejemplo:

Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión ,los bebés lloran por diferentes razones.

En este segundo caso, la última oración corresponde a la idea principal: Los bebés lloran por diferentes razones.

A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

Lee el siguiente ejemplo:

El oso panda gigante es muy similar al oso común, peo con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además sus orejas y la zona de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar de panda”

La idea principal de este texto sería: El oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características peculiares.

Busquedas Relacionadas:

  • que es la idea principal de un texto
  • cual es la idea principal de un texto
  • la idea principal de un texto

Publicado: marzo 27, 2011

3 Comentarios para “¿Cuál es la idea principal de un texto?”

  1. irma muro Says:

    me gusto mucho la informacion , muchas gracias

    Reply

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuáles son las ideas secundarias de un texto? | Creación Literaria - marzo 27, 2011

    [...] tienen la misma importancia. Si la idea principal expresa el contenido fundamental del texto, las cual es la idea principal de un texto son aquellas que complementan la idea principal explicándola, comentándola o [...]

  2. Pasos para el desarrollo de la lectura comprensiva | Creación Literaria - abril 26, 2011

    [...] Idea principal(es el núcleo de la información ) .Responde a la pregunta¿De qué se nos habla en el texto? [...]