¿Cuál es la idea principal de un texto?

Antes debemos considerar que cuando se lee cualquier texto ,uno de sus aspectos de análisis es la idea principal y es así que fundamentaremos lo siguiente:

Un texto está formado por oraciones que tratan acerca de un mismo tema ;cada oración expresa una idea. En los textos bien redactados, se distingue claramente una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética. Por es se le denomina idea principal;sin su presencia ,las otras ideas no se relacionarían y no tendrían unas orientación temática.

He aquí el siguiente ejemplo:

El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tiene un significado específico.Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.

La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto.En el ejemplo anterior, la idea principal se ubica en la primea oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.

Adiciono otro ejemplo:

Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión ,los bebés lloran por diferentes razones.

En este segundo caso, la última oración corresponde a la idea principal: Los bebés lloran por diferentes razones.

A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

Lee el siguiente ejemplo:

El oso panda gigante es muy similar al oso común, peo con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además sus orejas y la zona de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar de panda”

La idea principal de este texto sería: El oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características peculiares.

  • Carreras universitarias en España plan Bolonia

    Leer Más

  • Libros electrónicos o digitales

    Leer Más

  • Estrategias para el desarrollo del texto:segundo nivel:La sucesión de anécdotas

    Leer Más

  • Las operaciones en el proceso Lector: La comprensión

    Leer Más

  • Reglas de tildación

    Leer Más

  • El afiche,estructura e importancia

    Leer Más

Comentarios

  1. me gusto mucho la informacion , muchas gracias

  2. Litzy Yaneth dice:

    Me gusto la informacion muchas gracias

  3. Yojani Costa dice:

    Exclareció mis dudas acerca de la idea principal.

Opina

*