como se hace una presentacion

Uncategorized

como se hace una presentacion
1 vote, 5.00 avg. rating (91% score)

Mi nombre es Isidro Llico Cahuana, nací en 1963, por lo tanto tengo 47 años. Soy de natural de Cajamarca, país Perú, en sud América. Estoy casado con Perpetua, ella es natural de la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, también de Perú.Tengo dos únicas hijas Tania y Diana; la primera concluyó sus estudios básicos el año pasado y este año mi anhelo es que continué sus estudios superiores en la carrera que ella elija y la segunda este año es el penúltima grado para concluir sus estudios básicos o aquí en Perú le llamamos Educación Secundaria de Menores.

Me gradué como profesor de la Especialidad de Lengua y Literatura en el Instituto Público Superior Pedagógico Hermano “Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca; además estudié en otro Instituto Público de Mando Medio la carrera de Profesional en “Producción Pecuaria”. Adicionalmente hice estudios de Bachillerato en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque-Perú.

Inicié mi labor como profesor en la provincia de Cajabamba en el Colegio Secundario de Menores Mariscal “Ramón Castilla “de Malcas, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba y departamento de Cajamarca, Perú .Tuve la oportunidad de ejercer el cargo de Director por el lapso de cinco años y posteriormente sólo como profesor por horas. Allí en ese plantel permanecí durante quince años en donde pasé toda mi juventud rodeado de alumnos, padres de familia y gente de la comunidad cuando realizaban sus faenas agropecuarias.

Por razones de tener mis padres muy ancianos y buscar un mejor futuro para mis hijas decidí solicitar mi cambio a la zona urbana en Cajamarca y estoy laborando por el periodo de diez años en la Institución Educativa “Juan XXIII” en la modalidad de Educación Básica Alternativa (ex nocturna) que es un plantel exclusivamente de mujeres. El año pasado el plantel amplió sus servicios de semi presencial (sábados y domingos) en donde dicté clases para jóvenes y adultos para ambos sexos.

Tengo bajo mi cuidado a mi padre querido David que tiene 93 años de edad, él sufre de arterioesclerosis, sólo ve con el ojo derecho gracias a una operación oportuna de catarata, el ojo izquierdo fue víctima de una total catarata, aún camina diariamente con su bastón o en silla de ruedas de su cuarto a la cocina o al baño. Mi madre falleció de una neumonía hace más de un año. Los ancianos son como niños adolecen de muchos males, ellos varias veces enfermaron y para tenerlos estables en salud gasté mi capital, darles alimentación, vestido.etc…

Escribo pequeños cuentos y poemas en mis ratos libres, y me presenté a un concurso de la Derrama Magisterial –Perú, en narrativa en el 2009 y en el 2010 estuve a punto de presentarme en poesía; sin embargo formatearon mi computador y una mala opción eliminaron toda mi información incluida mi trabajo y dejé de presentarme.

Casi todas mis composiciones están de manera anónima, mi intención es publicarlos y hasta editarlos, pero la situación económica es la primera limitante.

Tengo un hijastro, Alex Roel, él vivió juntos conmigo desde los diez años de edad hasta concluir sus estudios secundarios .Él es egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca (facultad de Ingeniería y sistemas) como Ingeniero de Sistemas.

Decidí juntos con mi esposa solicitar prestamos bancarios para mejorar nuestra casa y superar nuestros ingresos entramos en pequeños negocios como por ejemplo aperturamos una pequeña librería, compramos una fotocopiadora, luego instalamos servicios de internet. Asimismo instalamos un horno para pollería que sólo intentamos vender pollos a la brasa en dos ocasiones, pero, perdimos porque no se vendió como esperábamos, aún está paralizado. También hace trece meses ampliamos el servicio de restaurante y vendemos menú.

Mis hijas, mi esposa y yo nos hemos capacitado para estampado de polos, banderolas y tenemos todo el equipamiento, pero aún no sacamos nuestro servicio al mercado.

Todas estas actividades nos dedicamos en horarios libres toda la familia (Perpetua, Tania, Diana e Isidro). Trabajamos arduamente aún no nos alcanza el dinero porque la zona donde vivo no hay mucho flujo comercial, pero si a cinco años es una buena alternativa.

Muchas veces estamos agitados y creo atendemos mal al cliente. Sólo en el restaurante tenemos una señora que nos apoya en el preparado de alimentos y venta correspondiente.

Me estaba olvidando también compré una moto taxi y hago servicios de transporte de pasajeros en los ratos que dejo al trabajo a mi esposa que también es profesora de educación Primaria en el primer balneario turístico de Baños del Inca, Cajamarca, Perú y dejar a mis hijas en el colegio Santa Teresita, pero los otros negocios permanecen cerrados por falta de personal para el servicio de ventas. Y porque las utilidades no cubren para pago de personal.

Los servicios básicos de agua, luz y teléfono son elevados equivalente a más de cincuenta por ciento del haber mensual de un profesor en Perú,por lo que obligadamente en horas extras hay que dedicarse a otras actividades para obtener algunos nuevos soles, que es la moneda peruana.

Esta realidad de mi país que les comento ha hecho que Alex (mi hijastro) después de concluir sus estudios no encuentra trabajos que compense los gastos efectuados para llegar a ser Ingeniero, hasta en tres ocasiones intentó trabajar en entidades privadas en Perú con un haber irrisorio aunque no lo crean por la suma de trescientos nuevos soles mensuales (equivalente a cien dólares americanos).Esto es de suponer a la falta de fuentes de trabajo y a alto porcentaje de desocupados.

Alex está ligado a la computación y al internet desde niño y a la fecha la mayor parte del día permanece frente al computador que hasta me hizo renegar al pensar que estaba desperdiciando su tiempo en cosas innecesarias; sin embargo, a fines del año pasado me causó mucha alegría al saber que él estaba percibiendo dinero a través de la creación de paginas por internet que había doblado mi haber en aproximadamente en un año de tenaz insistencia.

Justamente a fines de año pasado me invitó a Cajabamba, lugar donde él vive actualmente y nos sufragó pasajes de ida y vuelta para mí, Perpetua y mis dos hijas. Durante mi corta estadía de dos días fui motivado para ingresar en el campo del internet porque tengo nociones del manejo de una computadora y porque en casa cuento con internet y puedo ganar dinero solamente en casa con el mismo esfuerzo de otras actividades.

Tengo la suerte de tener esposa, hijas e hijastro inteligentes, estudiosos y trabajadores y con su apoyo nos dedicamos a los servicios que le he comentado. Agradezco a mi esposa por confiarme el manejo de los ingresos y egresos de la economía familiar. Desde que nos casamos hacemos un solo bolso de nuestra platita y cuando optamos por decisiones nuevas lo hacemos en reunión con todos los miembros de la familia y que nos ha dado buenos resultados.

Tengo un pequeño inmueble en donde tengo instalados los servicios que menciono y mi meta es que en corto tiempo se vea mejorado mi situación económica porque me gusta el trabajo, soy responsable y agradezco el apoyo material y moral de un amigo y compadre Máximo Chilòn, a mis cuñadas Cata, Julia, a mi suegra Maria Fidelia,a mi sobrina Rosa,etc..

Espero que al entrar en este nuevo espacio pueda compartir experiencias y conocimientos con mucha humildad, dedicación y mucho optimismo y estar ligado con niños, hombres y mujeres a nivel del mundo.

Busquedas Relacionadas:

Publicado: enero 23, 2011

No comments yet.

Deja un comentario